Es evidente que los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares cada vez van en aumento y principalmente, señalan los especialistas, como resultado de la alimentación inadecuada y sedentarismo como uno de los principales factores.

Cabe recordar que las enfermedades cardio y cerebrovasculares, siguen siendo la primera causa de muerte en nuestro país, cobrando la vida de más de 27 mil personas por año. El 25 % de la población chilena tiene riesgo cardiovascular alto, y patologías como la hipertensión, la diabetes, el sedentarismo y la obesidad siguen siendo las enfermedades más prevalentes, según datos del ministerio de salud.

Para la Directora (s) del Hospital, Dra. Mónica Winkler R., “es muy importante el autocuidado y llevar una alimentación saludable, con esos factores ya podremos rebajar las posibilidades de sufrir estas complejas patologías.”

Según cifras entregadas por el MINSAL, en el país mueren 45 personas al día por problemas cardíacos, siendo un 35% del total de muertes anuales, superando al cáncer y enfermedades infecciosas.

Síntomas de un infarto agudo al miocardio

Entre los principales síntomas de un ataque al corazón, se encuentran:

  • Dolor torácico que generalmente es de inicio brusco y se ubica bajo el esternón o en región precordial izquierda.
  • También puede ser la sensación de peso en el pecho, dolor que se extiende a uno o ambos brazos, no necesariamente en el brazo izquierdo puede ser el derecho a incluso cuello o mandíbula.
  • Los adultos mayores o diabéticos pueden tener cuadros con poco dolor y consultar por falta de aire, cansancio o desmayo. En caso de presentar estos síntomas por más de 10 minutos, uno debiera consultar a un servicio de urgencia para realizar evaluación con electrocardiograma y otros exámenes complementarios según corresponda.

 

 

Para el Dr. Raúl Barrero Vironneau Especialista en Cardiología del Hospital Puerto Montt, “la principal tarea para evitar estas patologías del corazón es educar a la población en la importancia de desarrollar una vida sana y efectuarse chequeos