Un balance positivo de la campaña de invierno realizó el Servicio de Salud Del Reloncavi. En esta ocasión se alcanzó un 86% de cobertura de vacunación anti influenza igualando el porcentaje nacional, logrando responder de esta forma al aumento de la demanda asistencial.

El Director (S) del Servicio de Salud Del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, destacó que “en el caso de la comuna de Puerto Montt la cobertura de vacunación aumentó desde un 74% el 2017 a un 85%”.

El Encargado de Programas Respiratorios del Servicio, Leonardo Plenkovich, explicó que “este año la mayor complejidad de la campaña fue el hecho que se “adelantara” la llegada del virus respiratorio sincicial (VRS), el cual afecta principalmente a niños hasta los 5 años de edad”. Es así, señaló, que “durante este invierno los niños afectados manifestaron mayores signos de gravedad, lo que obligó en gran número a su hospitalización en el servicio de Pediatría del Hospital de Puerto Montt”.

Para responder a esta mayor demanda, se habilitó en el establecimiento una sala extra de hospitalización, para lo cual se contrató recurso humano adicional para ir en refuerzo de personal clínico habitual, a fin de otorgar a los usuarios pediátricos las atenciones necesarias para su recuperación.

“El equipo clínico del Servicio de Pediatría y UPC Pediátrica respondieron a cabalidad frente a este particular aumento de hospitalizaciones de niños menores de cinco años”, indicó el Dr. Tagle.

En los demás grupos de edad la demanda se puede comparar a lo acontecido en años anteriores, sin mayores particularidades.

El Servicio de Salud destacó que la respuesta de la población al acudir a los centros de vacunación y las estrategias de vacunación extra mural (fuera de los centros de salud), consiguieron proteger a la población más vulnerable frente a la llegada del virus Influenza.