El plan de trabajo abarcará además a los dirigentes de sindicatos pertenecientes a las provincias de Osorno y Llanquihue.

Para analizar el empleo en el sector industria alimentaria, el Observatorio Laboral de la Región de Los Lagos, está organizando con el apoyo de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) diversos talleres para dialogar con dirigentes sindicales de las diferentes provincias de la región.

A través de Osvaldo Alarcón presidente de la CUT en la provincia de Chiloé se concretó el primer taller. En la actividad dirigentes sindicales que se desempeñan en la industria, específicamente la relacionada con el recurso del chorito, el salmón, la merluza y el erizo, participaron activamente en dependencias de la municipalidad de Dalcahue.

La analista cualitativa que estuvo a cargo de esta primera actividad, la socióloga Ivone Oyarzún, indicó que: “Hubo mucho interés por esta actividad, por plantear las problemáticas que ellos observan en la industria desde el impacto ambiental, las prácticas laborales, la evolución de la relación contractual y la gran inestabilidad laboral que ello significa, entre otros temas. Paralelamente, se dieron a conocer las necesidades de certificación, capacitación y formación para los trabajadores en la provincia, los obstáculos y ventajas que pudimos conocer y resaltar como información de gran valor para poder realizar los análisis respectivos de acuerdo a los datos”, sostuvo la profesional del Observatorio Laboral.

Los temas que se discutieron estuvieron enfocados fundamentalmente en 3 áreas: las causas de la escasez de algunas ocupaciones y de aquellas que tienen mayor demanda de parte de la empresa. Otro tema fue respecto a las necesidades de capacitación de los trabajadores de la zona que no siempre se condicen con las que efectivamente se ofrecen y reciben las personas, y de las condiciones laborales que tienen particularmente los trabajadores de la industria.

Las próximas entrevistas que se realizarán con actores del sector industria son en la provincia de Osorno y de Llanquihue, como parte de la obtención de datos a cargo del Observatorio Laboral de la Región de Los Lagos que lidera el SENCE y OTIC Sofofa, el cual es ejecutado por la Universidad de Los Lagos, a través de un equipo de profesionales de esta casa de estudios.

Foto:

Entrevista con dirigentes sindicales del sector industria en la provincia de Chiloé