Las obras “Paseo Peatonal” y la “Plaza de Encuentro” fueron entregadas oficialmente a la comunidad, mientras que, en paralelo, se instaló la primera piedra de la “Sala de Difusión”, todos proyectos ejecutados al alero del Programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), ejecutado junto a la Municipalidad de Puerto Montt, en el barrio Ampliación Mirasol.

Las tres iniciativas, priorizadas por la propia comunidad, tuvieron una inversión total de $410 millones de pesos y se enmarcaron en el Plan de Gestión Urbano que se trabajó durante los cerca de tres años de implementación del citado programa del Minvu.

Al respecto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Wainraihgt, mencionó su satisfacción por la concreción de estos proyectos, pues “son obras muy anheladas por los vecinos del sector. Especialmente la Sala de Difusión, pues se transformará en un lugar de reunión, donde podrán realizar actividades que generarán arraigo en el sector. Para nuestro Gobierno, encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, sin duda esta es una tremenda noticia, que surge fruto del trabajo mancomunado junto a los vecinos”.

Por su parte, Sara Marchant, dirigente social del sector, se mostró feliz por los cambios que han generado estas obras en la calidad de vida de los vecinos. “Sentimos alegría, satisfacción, sentimos orgullo de haber sido artífices de un cambio tan importante. Antes era un barrio feo, lúgubre, peligroso. En mi felicidad, quiero reflejar la de los vecinos, porque hoy estamos más unidos, más coordinados. Buscamos cuidar nuestro paseo, que seamos un ejemplo para Puerto Montt. Que se usen mucho estas obras, pero de buena forma”, sentenció la dirigente.

Finalmente, la delegada municipal en el sector Mirasol, Johana Schulbach, valoró el trabajo ejecutado, enfatizando en que “se genera un cambio en la calidad de vida de las vecinas y vecinos del sector. La luminosidad de hoy, las áreas verdes, los lugares de esparcimiento, son un cambio en lo cotidiano. Además, hoy es más seguro el barrio, se puede identificar a las personas que transitan en el sector”.

El proyecto “Sala de Difusión” comprende una superficie edificada de 117,43 m2, equipamiento comunitario conformado por una sala principal para reuniones, circulaciones peatonales, servicios higiénicos, área de preparación de alimentos y de almacenamiento. Además, cuenta con estacionamiento universal y bicicletero.

Actualmente, el Programa “Quiero Mi Barrio” se sigue ejecutando en Puerto Montt, en los sectores de Bernardo O’Higgins y Pichi Pelluco. Ambos barrios se encuentran en etapa de diagnóstico junto a la comunidad, fase previa a la ejecución de obras urbanas y talleres sociales.