Lanzan programa “Cambia Tu Foco” que beneficiará a tres colegios de la región de Los Lagos con más de 3 mil pack de Eficiencia Energética

  • En el Liceo Politécnico de Castro, uno de los establecimientos beneficiados, se dio a conocer la iniciativa que fue encabezada por el seremi de Energía, Tomas Bollinger, y el Director Provincial de Educación, Pedro Andrade Pérez.

 La iniciativa de los Ministerios de Energía y Medio Ambiente, junto a la Fundación Chile, busca impactar en las comunidades escolares con charlas de eficiencia energética para que los niños sean embajadores de la iluminación eficiente.

Ante más de 70 estudiantes, docentes y autoridades del Liceo Politécnico de Castro, el seremi de Energía de Los Lagos, Tomas Bollinger, encabezó la primera actividad de la campaña “Cambia el Foco: Suma Buena Energía”.

 

La iniciativa se centra en la promoción y desarrollo de una cultura escolar de uso eficiente de la energía, con énfasis en la iluminación LED. Por lo mismo, durante 2018, beneficiará a 73.000 familias y sus comunidades escolares en todo el país.  Además, el programa, liderado por los ministerios de Energía y Medio Ambiente, es ejecutado por Fundación Chile y forma parte de la iniciativa mundial Enlighten que se ha implementado ya en 65 países.

El Seremi de Energía explicó que “el programa “Cambia el Foco en Escuelas y Liceos 2018” está orientado a hacer parte a toda la comunidad escolar del desafío de reducir el consumo energético en Chile. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca impulsar la eficiencia energética y generar un ahorro energético importante en todos los ámbitos. Para nosotros es clave generar un cambio cultural y por ello, empezamos por los más pequeños, quienes pueden ser los embajadores del buen cuidado de la energía”.

Y agregó que “en el país fueron beneficiados 200 establecimientos educacionales, entre los cuales se encuentra el Liceo Politécnico de Castro junto a la Escuela San Francisco de Castro y el Liceo Industrial de Osorno, es decir, tres colegios en la región de Los Lagos  serán beneficiados con packs de 4 ampolletas LED para que los alumnos, profesores y funcionarios puedan llevar a sus hogares, generando una cultura de ahorro. De este modo,  se han asignado un total de 3.664 packs”.

El Director Provincial de Educación, Pedro Andrade Pérez, sostuvo que “estamos contentos de estar en un colegio emblemático en Chiloé, como el Liceo Politécnico que tiene un gran prestigio dentro de la isla Estamos contentos de participar y ser parte del programa Cambia El Foco. Como Ministerio de Educación, hacemos un llamado a los profesores y toda la comunidad educativa para hacer conciencia de lo que es el ahorro de la energía y el uso eficiente de la energía”.

Mientras que el jefe técnico del área industrial del establecimiento, Pedro Villarroel, valoró la actividad. “Celebro que este colegio haya sido elegido por el Gobierno para ser partícipe de este proyecto y nosotros empecemos a Cambiar El Foco”.

En tanto, el alcalde Juan Eduardo Vera dijo que “agradecemos al Ministerio de Energía por considerar al Liceo Politécnico de nuestra comuna en este programa que busca crear conciencia en las comunidades escolares sobre el uso eficiente de la energía, entregando además estos kits de ahorro en el consumo eléctrico que sin duda serán de gran utilidad en sus hogares”.

Durante la ceremonia, se realizó una capacitación con útiles consejos para usar bien la energía en los hogares y se entregaron kits con cuatro ampolletas LED para cada estudiante, profesor y trabajador de la escuela, de modo de ampliar el impacto en todos los espacios de la comuna.

Concurso audiovisual: Suma Buena Energía

La autoridad regional también realizó un llamado a los alumnos de 1° básico a 4° año de Educación Media de todos los colegios subvencionados, municipales y liceos de la zona a participar del primer concurso estudiantil audiovisual “Suma Buena Energía”, donde los estudiantes deberán responder a la pregunta ¿Qué harías hoy para “sumar buena energía” y reducir el gasto energético?». Los 3 proyectos que resulten ganadores serán beneficiarios del recambio de su iluminación escolar a tecnología LED, con un tope de $20 millones.

Toda la información se podrá conocer en el sitio www.sumabuenaenergia.cl Los videos serán evaluados a través de «likes» en FB y por un jurado (Ministerio de energía y FCh). Los colegios interesados tienen hasta el próximo 04 de noviembre para subir sus videos y participar.