En Simulacro Sismo-Tsunami borde costero

42 mil evacuados en la provincia de Llanquihue

Gobernadora de Llanquihue, Leticia Oyarce evacuó junto a los adultos mayores que se encuentran en el Hogar de Ancianos Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en Pangal, sector de riesgo de la comuna de Maullin.

Más de 42 mil 200 personas fueron evacuadas en la provincia de Llanquihue en el marco del ejercicio de simulacro de Sismo -Tsunami que se efectuó hoy día en el borde costero de la Región de Los Lagos, donde participaron las comunas de Calbuco, Maullin, Puerto Montt, Puerto Varas, Cochamó, Fresia y Los Muermos.

La Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce llegó hasta la comuna de Maullin, específicamente en el sector de Pangal, lugar en que se encuentra el Hogar de Anciano Sagrado Corazón de Jesús. Cuando las alarmas se activaron se inició la evacuación de los adultos mayores, quienes fueron trasladados en un bus hacia la Escuela Básica José Abelardo Nuñez, realizándose este desplazamiento en completa normalidad.

Posteriormente, la autoridad provincial se hizo presente en el Comité Comunal de Emergencia, que se encontraba sesionando en la Primera Compañía de Bomberos, donde el Alcalde Jorge Westermeier junto al encargado Comunal de Emergencia y las diferentes instituciones verificaban la evacuación de los sectores del borde costero y entregando instrucciones.

La Gobernadora Provincial, felicitó el trabajo profesional del Municipio de Maullin que junto a los equipos de emergencia y las distintas instituciones demostrando conocimiento del territorio, y adecuadas determinaciones  para la evacuación. “Maullin es una de las comunas de la provincia de Llanquihue con mayor éxito en participación de este simulacro y, eso es muy importante, porque en caso a una emergencia está sería una de las zonas más afectadas”.

La máxima autoridad provincial, destacó la labor realizada y agradeció a la comunidad de la provincia de Llanquihue por participar activamente en este proceso. “Vemos que la comunidad entiende y está organizada, y este es un ejercicio de entrenamiento que valoramos y esperamos que cada persona, cada entidad e institución haga su propia evaluación y levante sus  requerimientos para estar mejor preparados en  una situación real de emergencia”. Cabe señalar que a nivel provincial se evacuaron  42 mil 258 personas.

En tanto, el Alcalde de Maullin, detalló que en la comuna de la participación superó las 2 mil 200 personas. “Tuvimos un proceso a evacuación exitoso, nos interesa detectar esas brechas que hay que solucionar. Cada una de las instituciones que participan se ponen a prueba, ya que  vivimos en una zona costera que está permanentemente expuesta ante una posibilidad cierta de terremoto, tsunami o cualquier tipo de catástrofe. Queremos que las familias de acostumbren a conocer los puntos de encuentro que son los lugares más seguros de la comuna”.

La autoridad comunal, valoró la presencia de la Gobernadora Provincial, señalando  que se necesita que todas instituciones funcionen en conjunto para enfrentar  una emergencia.

Hogar de Ancianos

Por su ubicación, el Hogar de Ancianos Sagrado Corazón de Jesús, se encuentra en una zona de riesgo, por lo tanto este ejercicio es fundamental para evaluar las dificultades de traslado de personas que se encuentran con situaciones de salud complejas. La Directora del Hogar, Maria Paz Gómez, señaló que en este lugar viven 33 adultos mayores, la mayoría de la comuna de Maulllin y  Puerto Montt. “Nuestro trabajo es apoyarlos en sus actividades de la vida diaria nos preocupamos de su bienestar para que tengan una buena calidad de vida en el hogar”.

La profesional destacó este tipo de ejercicio y espera que en el futuro puedan contar con movilización propia para el traslado de los ancianos.