Cores solicitan a Municipios de Chiloé levantar un Plan Provincial de Residuos Domiciliarios

 Comisión recogió en terreno el reclamo generalizado de vecinos, por la ausencia de los alcaldes del archipiélago en la gestión de soluciones para depósito de basuras. Exigirán coordinación y participación de Concejos Municipales y Uniones Comunales de Juntas de Vecinos. 

En la sesión se establecieron 3 importantes acuerdos en el manejo de vertederos. El principal de éstos fue sostener una reunión de carácter obligatoria con ediles de toda la provincia, para elaborar una Propuesta Provincial para el tratamiento y depósito de los residuos domiciliarios, bajo la coordinación de la Gobernación Provincial de Chiloé, antes de seguir traspasando y aprobando fondos en esta materia.

En la oportunidad, los consejeros regionales de la provincia de Chiloé, Federico Krüger,  Nelson Águila, Cristian Miranda, de la provincia de Palena, Roberto Soto de Palena, de la provincia de Llanquihue, Manuel Rivera y Juan Cárcamo y Francisco Reyes, presidente de la Comisión de Medioambiente y de la Comisión Provincial de Osorno, se comprometieron a agilizar desde el Gore un Plan Regional de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD); pero también manifestaron la necesidad de contar con un Plan Provincial que considere participación, sustentabilidad y salidas alternativas que complementen las hasta ahora gestionadas y que han sido insuficientes.

Luego de escuchar 4 horas la problemática en materia de gestión, mitigación, operación y falta de fiscalización de los servicios públicos en los vertederos, los Cores acordaron además solicitar a la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos, la toma de muestras de agua y gases del vertedero y filtraciones que escurren a napas subterráneas, de acuerdo a la solicitud realizada en la mesa ciudadana de Moncopulli.

La Comisión de Medioambiente acordó solicitar al Gobierno Regional un requerimiento de fiscalización de toda la inversión en materia de residuos domiciliarios adquiridos con fondos FNDR 2018-2019 para cada comuna, con el respectivo estado de situación y/o uso; y también informes de nuevos requerimientos de financiamiento en caso de existir.

El presidente de la Comisión de Medioambiente Francisco Reyes, señaló que estos acuerdos serán aprobados en el próximo plenario del Consejo Regional, detallando que las solicitudes serán formalizadas en el breve plazo para que este Plan de Trabajo funcione durante el mes de septiembre y complemente las medidas tomadas, adoptadas y gestionadas por la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional.

¨Impulsaremos con mayor atención un Plan Provincial de Gestión de Residuos que esté relacionado con el Plan Regional de RSD, que incluya una Política Regional de Reciclaje para abordar las 3 R esperadas en el desarrollo sustentable al que se aspira, que son: reducir, reciclar y reutilizar. La situación de Chiloé es crítica, o trabajamos todos juntos o estamos condenados a vivir con contaminación sin sustentabilidad y sin expectativas de salvar el archipiélago¨, señaló.

Según Reyes, la reunión solicitada por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, permitió esclarecer la falta de musculatura de los servicios de fiscalización del Estado, la lenta respuesta por parte de servicios y la ausencia de fiscalización real en vertederos ilegales sin tratamiento y sin vigilancia aparente.

El Consejero por Chiloé, Federico Krüger valoró el empoderamiento, interés y voluntad que tuvieron los vecinos en la reunión que terminó cerca de la medianoche. En tanto, el consejero Cristian Miranda hizo un llamado a que los municipios y sus concejos sean protagonistas en la solución de este problema que afecta a todos.