A nivel nacional, 648 Voluntarios de Teletón llegaron hasta la casa de 238 niños y jóvenes con discapacidad que se rehabilitan en la institución, para ayudarlos con la accesibilidad de sus viviendas.

Cerca de cinco horas de viaje realizaron los Voluntarios de Teletón Puerto Montt para llegar hasta Quellón, donde se realizó la versión 2018 del programa ABRE en la región, en el contexto de los trabajos de invierno.

Los voluntarios estuvieron presentes en la comuna de Quellón, ubicada en la región de los Lagos, visitando los hogares de familias en sectores como: Quellón centro, Chadmo, Coicoi, Curanue, entre otros, realizando adaptaciones en los hogares de 22 familias de la zona.

Teniendo como centro de operaciones el Internado Municipal Mixto de la comuna, 52 jóvenes trabajaron en las viviendas de 22 familias, instalando rampas de acceso y adecuaciones para el baño, como barras de sujeción, sitting, sillas especialmente diseñadas para la ducha, que permiten un mejor desplazamiento por la vivienda, además de incentivar la autonomía de las personas en situación de discapacidad, y una importante ayuda para sus familiares, mejorando de esa manera la calidad de vida del usuario y su cuidador.

Uno de los casos más destacados fue el de Lucas Andrade, joven de 13 años que asiste al Instituto Teletón de Puerto Montt, donde los voluntarios instalaron una barra de sujeción en su baño, una silla para la ducha, además de construir una rampa de hormigón en el acceso de su vivienda.

La iniciativa se realiza en el marco de las vacaciones de invierno donde muchos jóvenes destinan parte de su tiempo a ayudar a otros bajo el programa “ABRE” de la Teletón que permite romper con las barreras arquitectónicas.

En 14 años este programa de accesibilidad del Voluntariado Teletón ha intervenido las casas de más de 5.500 familias.

Al respecto el Director Nacional del Voluntariado Teletón, Aldo Orrigoni comentó: “Este es uno de los programas que desarrollan nuestros Voluntarios, y está enfocado en romper con las barreras arquitectónicas que encuentran los usuarios de Teletón en sus casas”.

Hágalo usted mismo

Para la ocasión Teletón elaboró cuatro tutoriales de la construcción, que explican en dos minutos cómo hacer cuatro adecuaciones: tabla de trasferencia; tabla de tina; barras de apoyo y el sitting para la ducha. Los videos muestran los materiales que deben ocuparse y la forma de desarrollar cada adecuación.