La introducción de la tecnología blockchain ocurrió hace casi 10 años (2009), con el lanzamiento del whitepaper de Bitcoin. Así y todo, es poco probable que esta tecnología reemplace la actual, por lo menos en el mediano plazo según  Nele-Maria Palipea, fundadora de 8-bit.io (Empresa de investigaciones del comportamiento de criptomonedas).

No todo lo que brilla es oro.

Las cadenas de bloques de blockchain, son menos eficientes que las bases de datos existentes. El espacio de almacenamiento necesario y la potencia de cálculo son mayores, y la latencia es mayor que en el caso de una aplicación centralizada. Las operaciones de «minería» de bitcoin en Islandia podrían consumir más energía este año que todas las familias islandesas juntas. Las propuestas de inversión de blockchain hacen alocadas proposiciones para derrocar industrias enteras, como la computación en la nube, sin examinar las obvias restricciones de esta tecnología. Igual, ya  Estonia lo utiliza a nivel gubernamental y Chile en la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Bolsa de Santiago, entre otros.

El criptomercado.

Más de la mitad de las «ofertas de monedas iniciales», ya han fracasado, y la mayoría de las más de 1.500 criptomonedas también fracasarán, no obstante, la cadena de bloques revolucionará las interacciones humanas y las finanzas en general. Quizás las criptomonedas, con un precio fenomenal, deben su descendiente credibilidad a una tecnología sobrevalorada.

El grupo Deutsche Boerse, dueño de la bolsa de valores de Fráncfort, ofrecerá productos derivados de criptomonedas para propagar sus servicios y alternativas financieras. Las compañías ‘CME Group’ y ‘Cboe Global Markets’, ( Estados Unidos), informaron sus lanzamientos de futuros en criptoactivos en diciembre de 2017.

Dukascopy, banco suizo, anunció que lanzará su propio set de activos digitales, la Dukascoin y la Dukasnotes. La primera, servirá como la criptomoneda nativa del banco y la segunda operará como stablecoin. La Dukascoin tendrá un suministro limitado y se usará como un sistema de pago.

En el caso de la Chaucha, se observa cómo se está reanimando el interés luego de la deslucida tentativa de censura por parte de los bancos chilenos.

Eddy Zillan “El Lobo de Cripto Street”, con Ethers se transformó en millonario, a lo mejor usted se suma a él y los más de 50 millones de usuarios. Si quiere ver el comportamiento de este mercado, puede ingresar, por ejemplo, a https://orionx.com/prices o https://coin360.io/

Dr. Ulises Alarcón G. Académico Escuela Ingeniería Civil industrial, Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt.