Una nueva versión de Día de la Familia, celebró el Cecosf Kintunien con el apoyo de establecimientos educacionales, organizaciones comunitarias y sociales del sector en el Centro Polideportivo, el jueves 16 de agosto.

            Esta es una actividad masiva en que se celebra el “Día de la Familia”, por 4 año consecutivos explicó Marcela Leiva, jefa del Cecosf, quien agradeció a los que participaron de esta fiesta, una actividad preventiva, promocional del área de salud, en coordinación con la Escuela Padre Hurtado.

El Cecosf contó con stands; muestra y degustación de alimentos sanos; salud sexual y reproductiva, salud mental y un stand de fitoterapia. Además, continuó la coordinadora, del centro de salud, se involucran otras instituciones como Senda, Serviu, Sernam y la Escuela Antukau. La idea es compartir una tarde agradable, de esparcimiento para los niños y sus familias.

En el marco de esta actividad la docente Tamara Barrientos, de la Unidad Técnica de la Esc. Padre Hurtado, se refirió que como establecimiento se hacen diversas actividades para integrar a la familia. La comunidad educativa la formamos todos y la familia es el pilar fundamental; así que participamos en conjunto con el Kintunien, desde hace cuatro años, hemos ido de a poco, antes era una actividad más pequeña y con el tiempo se ha ido ampliando. Además, la escuela participa de las Aulas de Bienestar del Ministerio de Educación, Castro; sólo cuenta con dos establecimientos que trabajan en esta área, una es la Esc. Teresa de los Andes y la Padre Hurtado, y desde este espacio, trabajamos con redes del intersector, participando todas aquellas instituciones con las cuales nos ligamos.

Durante la jornada hubo música, zumba infantil interpretada por alumnos y alumnas de la escuela Padre Hurtado. Se realizó por segundo año consecutivo el concurso master chef infantil, “aprendiendo a comer sano”. Actividad en el marco de la promoción de estilos de vida saludable, además se elabora una minuta saludable con pertinencia cultural a alumnos de la Escuela Padre Hurtado.

Yasna Navarrete, nutricionista del Cecosf, informó que existen factores socioculturales, económicos y ambientales que influyen en los hábitos y en la cultura alimentaria de la población. En algunos casos, estos factores pueden incidir de manera poco favorable en las prácticas alimentarias y en los estilos de vida. Por ello, es importante la educación alimentaria, desde los primeros años de escolaridad, constituye una estrategia fundamental para promover actitudes y hábitos saludables en relación con la alimentación.

Así, en el concurso Master Chef infantil, muy entusiastas recibieron los siguientes premios: el primer lugar fue para los alumnos de 3° básico, segundo lugar para los niños de 5°A y tercer lugar también para alumnos de 5°A año básico. Mención honrosa, para jóvenes de 6° y 5° año básico.

Cristina Antiñanco, mamá de un participante de master Chef, agradeció por de esta actividad, felicitó a los organizadores. Me parece bien, prosiguió, porque hay harta enseñanza en el tema de comida saludable para los niños y es una oportunidad para pasar un momento agradable como familia

Alejandro, quien fue a ver la participación de su sobrina, manifestó que esta actividad se ve bien bonita con harta participación y entusiasmo de niños, papás, actividad está muy bien organizado.

Para finalizar, Nicolás, apoderado de dos niños de kínder y quinto año básico de la Escuela Padre Hurtado, dijo, ésta es una iniciativa excelente que tiene que repetirse muchas veces, estoy  súper contento de la actividad.

Todos los asistentes satisfechos aplaudieron felices este acto del “Día de la Familia”.