Jóvenes Voluntarios participaron de Encuentro Intergeneracional de lectura acompañada con Adultos Mayores el ELEAM de Alerce. 

Los voluntarios de la Asociación de Guías y Scouts de Chile en la comuna de Puerto Montt, junto a autoridades locales, compartieron con los residentes del ELEAM de Alerce la lectura de textos de autores nacionales y dialogaron sobre la experiencia de vida de los adultos mayores.

Este espacio Intergeneracional fue organizado por INJUV y SENAMA en el marco del Mes de la Juventud y del Plan Nacional de Lectura 2020, como una forma de potenciar el diálogo y el intercambio de experiencias entre distintas generaciones y de compartir el valor de la lectura como agente de cambio social y cultural.

Junto a los Scouts locales participaron de la jornada la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said, la Seremi de de la Mujer Viviana Sanhueza y el Coordinador Regional de SENAMA, Mauricio Aroca, quienes compartieron en la sala multiuso del hogar con cerca de 40 adultos mayores.

Para Soraya Said, Seremi de Desarrollo Social, esta instancia es relevante para considerar como viven los mayores de 60 años en en la región y  “para traerles un momento grato a nuestro importantes adultos mayores. Recordamos hoy, que también es el Día de la Solidaridad, que recuerda al Padre Alberto Hurtado, nos hace pensar en que estas visitas se hagan de una manera más habitual, no solo por parte de voluntarios, de equipos gubernamentales o de los jóvenes, sino de los que son más importantes para estos adultos mayores como son sus familias”

Por su parte Mauricio Aroca, Coordinador Regional de SENAMA, agradeció la disposición de los voluntarios “esta es una actividad que llena el corazón y que permite ver que jóvenes entre 15 y 18 años se relacionan con adultos mayores en donde hay una brecha generacional, pero hay un entendimiento latente. Los jóvenes nos señalan lo fuerte que es compartir con los adultos mayores y también ellos mismos, que están en el ELEAM están felices y dichosos de traspasar sus conocimientos de vida”.

Viviana Sanhueza, Seremi de la Mujer añadió que “es muy importante visitar a nuestros adultos mayores, en donde hay jóvenes intercambiando experiencias, que llenan de vitalidad a quienes están en el ELEAM. Para nosotros es una actividad llena de amor y que nos permite saber como se sienten y como los tratan en el hogar”.

Generar un cambio positivo en la rutina de los adultos mayores 

Alejandro Velásquez, del grupo de Guías Scout Peñihue de Puerto Montt, trabajó como voluntario en la jornada e  indicó que junto a la lectura lo más grato fue conversar con los adultos mayores “les damos una alegría, alguien con quien conversar, los sacamos de la rutina a los adultos mayores, igual que nosotros”.

Finalmente Carolina Chávez Cuidadora del ELEAM Alerce este tipo de jornada es importante “porque lo se valoriza más es la conversación, las cuidadoras a veces no tenemos mucho tiempo y hablamos con ellos cuando los alimentamos, pero cuando viene gente a conversar es grato porque tienen mucho que decir”

Al finalizar la jornada, las instituciones participantes donaron el material de lectura a la biblioteca del ELEAM, integrando compilatorios de cuentos nacionales y de reconocidos autores chilenos como Gonzalo Rojas, al igual que cuadernos de ejercicios para pintar y calcar con Flora y Fauna Nacional como una forma de potenciar el desarrollo psicomotor de los adultos mayores.