Municipalidad reafirma activa alianza con Bomberos de Puerto Montt tras ceremonia por 153º aniversario del cuerpo de voluntarios

Apoyo se traduce en aporte económico y en reconocimiento al aporte social de la institución que cumple su labor de forma abnegada hacia la comunidad.

El compromiso de trabajar codo a codo para atender las necesidades del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt hizo el municipio tras la ceremonia que celebró el aniversario 153 de esta institución, destacando la labor en seguridad, prevención y ayuda que efectúan sus voluntarios hacia los vecinos, especialmente en momentos de desgracia.

Creado el 19 de junio de 1865, la medida respondió a la emergencia ocurrida en la noche entre el 14 y 15 de junio de ese año, cuando todo el pueblo debió trabajar para detener el incendio que consumía dos de las mejores casas en el centro de la naciente ciudad. Los esforzados pobladores debieron demoler una tercera casa con la esperanza de poder detener el fuego destructor que amenazaba las casas vecinas, teniendo la fe en que este no avanzaría, gracias a la venia de la naturaleza que había dejado caer una intensa lluvia momentos antes.

Con una inversión de $500 pesos de la época el gobierno aceptó la propuesta de los vecinos para crear un cuerpo de voluntarios y adquirir un carro, hachas, escaleras, ganchos y mangueras.

RECONOCIMIENTO Y PREMIO MUNICIPAL

Acerca del nuevo aniversario, el Administrador Municipal Carlos Soto, en representación del alcalde Gervoy Paredes, indicó que la Municipalidad reconoce el aporte de un cuerpo que realiza una tarea abnegada, con riesgos, y que cuenta con un gran reconocimiento de parte de la comunidad.

En torno a la entrega del “Premio Municipal por 45 Años de Servicio”, Soto precisó que más allá de lo material, se traduce como el reconocimiento por las diversas tareas que se llevan a cabo en el plano de emergencias y prevención. Al mismo tiempo, señaló la disponibilidad del alcalde Paredes –y del Concejo Municipal– para continuar entregando recursos al Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt.

“El reconocimiento va más allá de lo material. Tiene que ver con colocar en valor una institución que ha sido significativa, desde su nacimiento, para la comuna. Nuestro premio tiene por objetivo reiterar la disposición de la autoridad comunal, Gervoy Paredes, en torno a que los recursos siempre estarán disponibles y que continuarán siendo entregados”, dijo Soto.

 

BOMBEROS: TRADICIÓN Y ENTREGA

 

Por su parte, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Rodrigo Barrientos, manifestó que el reconocimiento de la municipalidad se entiende como el aprecio a la tradición y a la entrega de los bomberos puertomontinos. Simultáneamente, subrayó que, más allá de lo económico, existe una valoración por quienes las ejecutan y que se materializa en una alianza permanente con el municipio.

“Tenemos que hacer mención, de modo muy especial, del profundo agradecimiento que tiene la institución por el acompañamiento en lo económico. También por la constante preocupación que expresa por las acciones que desarrollamos y por nuestra gente. Somos un ejemplo de la alianza de los bomberos y el municipio. Estoy profundamente agradecido, como mando institucional, del alcalde Gervoy Paredes, del Concejo, y de todos los equipos técnicos de la Municipalidad”, precisó Barrientos.

 

PREMIOS POR AÑOS DE SERVICIO

 

Uno de los premiados con el Reconocimiento por los 45 Años de Servicio, fue el voluntario de la Sexta Compañía, José Bilken, quien destacó la estrecha relación de la institución con el municipio lo que, en la práctica, impulsa a trabajar a los bomberos por el bien de la ciudad.

“Altamente agradecido por el reconocimiento que otorga la municipalidad. Para mí es un orgullo tenerla. Además, existe una excelente relación entre bomberos y el municipio lo que es motivo para seguir trabajando junto a las autoridades de la ciudad”, finalizó Bilken.

En el marco de la celebración por el 153 Aniversario del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, se otorgó el Premio “Tótila Lintz” al voluntario de la Cuarta Compañía, Sergio Américo Olavarría. También se entregaron reconocimientos por 20, 25, 30, 35, 40, 45 y hasta por 70 años de servicio.