El Intendente Regional Harry Jürgensen, la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said y la Seremi de Educación Claudia Trillo destacaron la hoja de ruta que compone el Acuerdo Nacional por la Infancia y el compromiso del Gobierno por los niños y adolescentes, uno de los puntos centrales de la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera.

 

En el Jardín Infantil “Castillo de Ilusión” del sector Pichi Pelluco de Puerto Montt se destacaron los puntos principales de la agenda de apoyo y protección universal de la infancia, para niños y niñas  en riesgo de vulneración de sus derechos y el rol de la familia.

 

El Intendente Regional Harry Jürgensen, destacó la agenda gubernamental de protección a la infancia. “Hay un antes y un después del mensaje presidencial. Y nosotros, las autoridades regionales y los seremis del Gobierno del Presidente Piñera, estamos haciendo realidad la frase: Los Niños Primero. Corresponde ahora realizar distintas actividades y en eso estamos comprometidos. En este jardín, desde la directora hasta las funcionarias, expresan mucho cariño por los niños y nos llevamos una agradable impresión. Incluso hay muchos chicos que corresponden a familias de inmigrantes que están aquí. Y también hay inclusión respecto a niños con ciertas discapacidades, comentó el jefe regional.

 

Jürgensen agregó que “nosotros quisiéramos hacer efectivo que la protección a los niños es universal. Este acuerdo nacional por la infancia es tremendamente importante y creemos que tenemos que preocuparnos de proteger a todos los niños que estén de alguna forma en riesgo de vulnerabilidad de sus derechos. Fundamentalmente nos motiva rescatar y darle valor a la familia. Efectivamente aquí los niños están viviendo como familia, los atienden con cariño, los hacen compartir y de verdad es eso lo que nosotros estamos valorando”, concluyó el Intendente.

 

Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said, resaltó algunos de los cambios puntuales que se verán en la protección de la infancia, anunciados por el Presidente Sebastián Piñera. ”Se ha planteado  desde la Cuenta Pública, que se está estudiando una nueva Ley de Adopción que plantea, de manera categórica, el reemplazo del SENAME por un servicio que protege la infancia y pueda prevenir cualquier situación que tengamos que lamentar con nuestros niños. Por lo tanto, hablamos de un servicio de protección de la infancia y la adolescencia, de un acuerdo de responsabilidad juvenil”.

 

 

 

El rol de la educación en la protección de la infancia

La Seremi de Educación, Claudia Trillo, sostuvo que “esta actividad la realizamos para relevar el sentido del Acuerdo por la Infancia de nuestro Gobierno, y el principal énfasis que ha hecho nuestro Presidente Sebastián Piñera en su cuenta pública. Nosotros tenemos un rol fundamental en la protección y restitución de los derechos de nuestros niños y niñas. Nuestros niños están primero, por lo tanto debemos proteger, cuidar y dar la alerta temprana en escuelas, jardines. Es muy relevante nuestra labor desde todas las funciones que ejerce la educación”.

 

Finalmente, Ingrid Mardones, Directora del Jardín Infantil Castillo de Ilusión valoró la preocupación que se genera por la infancia. “Es lo más importante como educadora de párvulos, que se tome en cuenta la primera infancia. Sabemos que es la etapa más importante de nuestras vidas y nos marca para siempre, por tanto tenemos una tremenda responsabilidad y es bueno que el Gobierno la asuma”, comentó.

 

El Acuerdo Nacional de la Infancia, comprende 93 puntos, entre los cuales destacan, acceso a sala cuna universal, mejorar programas de reinserción educativa, potenciar y aumentar la cobertura del modelo de familias de acogida y fortalecer programas preventivos del consumo de drogas y alcohol, entre otros.