El 14 de junio de 2018 a las 19:00 hrs. en Restaurant la Brújula del Cuerpo, Bernardo O’Higgins 302, Castro, Chiloé.

En el segundo Café Científico de Castro, se contará con el destacado académico, Dr. Carlos Ramírez García, Investigador Adjunto del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ex docente de la Universidad Austral de Chile, dictará un interesante Café Científico denominado: «Turberas de Chiloé: ¿Humedales para explotación o conservación?»

Este evento es organizado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y proyecto Innova CORFO – UACh “Plataforma de Inventario Humedales de Chiloé como una Herramienta de Planificación Estratégica para el Desarrollo de Destinos Turísticos Sustentables”.

Según indicó el investigador este café será muy interesante ya que se enfoca a un grupo importante de humedales, las turberas, que por ser anegadizas, no siempre presentan agua en superficie, aun cuando el sustrato está saturado de ella, por lo que son reservorios hídricos.

Las turberas son pantanos de lugares fríos, por lo que en Chile aparecen más frecuente desde Llanquihue al sur. Las características más importantes de ellas son el anegamiento, que retarda la descomposición de la materia orgánica, lo que provocando anoxia y permite la formación de turba, materia orgánica muerta, en estadios primarios de su descomposición y la acidez del sustrato.

En Chiloé se presentan tres tipos de turberas: esfagnosas, pulvinadas y graminosas. En el Café Científico se analizará la estructura florística de todas estas turberas, junto a su capacidad de retención de agua, utilidad y también, el estado de conservación en que actualmente se encuentran y su posible futuro, que dependerá del tipo de manejo que se haga en ellas y sobre todo, del efecto del cambio climático sobre las condiciones del hábitat.

 

Breve Reseña del Expositor

el Dr. Carlos Ramírez García, es Profesor de Estado en Biología y Química, Universidad de Chile, Dr. rer. nat. (doctor rerum naturum) Universidad Justus Liebig, Giessen, Alemania.

Entre 1966 y 2008 fue Profesor Instituto de Botánica Universidad Austral de Chile y profesor titular desde 1975. También ocupó importantes cargos como, Prodecano de la Facultad de Ciencias, Director del Instituto de Botánica, Director del Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile, entre otros.

Desde el 2010 ha sido investigador adjunto del Instituto de Ecología, Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

El Café Científico

Un Café Científico es una reunión informal que se desarrolla en un lugar público (café o restaurant), donde los asistentes pueden escuchar, consultar y discutir ideas de Ciencia y Tecnología en un ambiente relajado y respetuoso.

El objetivo de un Café Científico es crear un espacio para acercar la ciencia a la comunidad de una forma grata y amigable. A través de una presentación breve y atractiva, se estimula el debate de temas científicos y tecnológicos. Se busca que personas que tengan algún interés en la ciencia (pero que no necesariamente posean una base científica), tengan la oportunidad de conocer e interactuar con científicos destacados en estas áreas.

Es una actividad gratuita y abierta a toda la comunidad, pero el consumo de bebestibles y/o comida en el Café o Restaurant corre por cuenta del asistente.

Puede participar cualquier persona que le llame la atención un tema científico o que simplemente quiera realizar una actividad diferente. Puede invitar a un amigo, pareja ó familiar, sólo se necesita curiosidad y respeto por los demás asistentes y por el expositor.

Contacto: extensioncientificapm@uach.cl