Haciendo un llamado a los jóvenes a involucrarse y a ser protagonistas del futuro del desarrollo de la región, el intendente Harry Jürgensen ofreció la clase inaugural del año académico 2018 en la Universidad de Los Lagos.

“Hoy quise decirles que vamos a elegir en el futuro a un gobernador regional, que no ocurra esto de que no vayan a votar, es una gran aspiración para las regiones, siempre hemos estado esperando esta oportunidad, entonces vamos a votar, elijamos a los mejores y participemos. Seamos más protagonistas de nuestra sociedad, no nos conformemos solo con formar grupos virtuales o comunidades virtuales”, indicó el intendente regional.

Según su exposición -ante un auditorio completo de académicos, autoridades y comunidad universitaria-  el intendente hizo hincapié en que la tecnología e inteligencia artificial terminará en unos pocos años con una importante cantidad de puestos de trabajo y que son las universidades las que tienen que formar a los jóvenes para que puedan insertarse en estos nuevos escenarios.

El rector de la ULagos, Óscar Garrido destacó en esta inauguración del año académico y entre los desafíos como universidad pública regional, la manera cómo la universidad estatal se vincula con el gobierno regional. “Vemos cómo se avanza fuertemente en ir cambiando la figura de intendente a gobernadores regionales, donde hay un campo de atribuciones más potentes hacia el gobierno regional y las universidades estatales deben constituirse en actores relevantes, contribuyendo al desarrollo de la investigación, de la formación de capital humano, y especializado en el área de investigación. El intendente tiene la mejor disposición que la universidad se siga involucrando más fuertemente y la aspiración que tenemos nosotros es poder tener una agenda concreta de trabajo con el Gobierno Regional”, indicó el rector Garrido.

La seremi de Educación, Claudia Trillo destacó la necesidad de que los profesionales que se formen en la región se queden en esta zona para continuar contribuyendo al desarrollo del territorio. “Sabemos que las oportunidades de trabajo que estos jóvenes tengan en la zona son la clave, pero también incentivar desde las universidades la participación de los jóvenes en distintas institucionalidades, públicas o privadas, destacará la importancia de su labor en la región y no solamente pensar en irse a Santiago a desarrollar su carrera profesional”, indicó.

El Contralor Regional de la región, Pablo Hernández, también estuvo presente en la ceremonia.