Turismo. El evento invernal se inscribe en una serie de iniciativas que impulsa la Municipalidad de Puerto Montt para romper con la estacionalidad del turismo, generando actividades que apoyan la creación de empleos y dinamizando la economía local.

“Cazuelas del Sur”  se denominó la primera fiesta gastronómica y artesanal, con la que se dio la partida a la ya tradicional «Ruta de la Lluvia», evento cultural y gastronómico que en su octava versión  busca fortalecer los lazos de la comunidad, rescatando tradiciones y rompiendo con la estacionalidad del turismo, aportando entretención a los vecinos y visitantes, con una amplia oferta de productos típicos, al tiempo de generar cercanía hacia los sectores rurales de la comuna, como parte integrante y fundamental de las políticas del desarrollo comunal.

Organizado por el comité Festival Costumbrista de la localidad de Chamiza y realizado en el tradicional recinto de la población Río Mar, el evento aglutinó a lo mejor de la gastronomía del sector, además de una amplia oferta de productos típicos, artesanías, productos naturales y todo amenizado con música chilena y bailes típicos.

 REACCIONES

El alcalde Gervoy Paredes destacó la realización de esta actividad, la que se planificó en conjunto con los vecinos el sector. Además indicó que el organizar este tipo de acciones culturales en esta época del año, busca

romper la estacionalidad, argumentando que «depende de nosotros de cómo le sacamos lustre a la lluvia y al clima que a veces parece muy hostil, pero que sin duda los puertomontinos avanzan pese a esto y debemos acomodarnos a lo que Dios nos dio. Este tipo de eventos avanzan a pasos agigantados, no exentos de algunos problemas, pero el mundo rural sabe como desempeñarse en estos eventos, por lo tanto con sus ganas y nuestro apoyo esta ruta de la lluvia 2018 no nos traerá más que satisfacciones», dijo.

Por su parte, Eduardo Matamala, concejal de la comuna de Puerto Montt, señaló que «invitamos a la comunidad a que venga a esta Ruta de la Lluvia, la que comienza ahora pero se extenderá hasta el mes de noviembre y es una de las tantas iniciativas que como concejo municipal tenemos planteadas para que de alguna forma los productores de miel, carnes, cervezas y distintos productos, se hagan presentes porque entendemos que esta es una fiesta para todos y que llegó para quedarse», agregó.

DIRIGENTA

En tanto, Isolina Millalonco, del comité Festival Costumbrista de la localidad de Chamiza y organizadora de “Cazuelas del Sur” , dijo: » la realización de este evento es de suma importancia, porque esto significa que es para que se replique en distintos lugares de la comuna y así como el alcalde nos ha apoyado incondicionalmente, estamos seguros que lo hará con otros dirigentes, es por esto que llamamos a los demás sectores rurales a que se organicen para que puedan realizar un evento tan lindo como este», señaló.

Cabe destacar que la fiesta que se desarrolló durante este sábado y domingo, contempló venta de artesanías y platos típicos, además de shows musicales, humorísticos y música en vivo.

Finalmente, desde el Departamento de Cultura del municipio local se informó que ya se trabaja en la organización de las demás fechas de esta Ruta de la Lluvia 2018, la que en su octava versión busca integrar a la mayor cantidad de comunidades rurales, para así resguardar la identidad y el patrimonio social, cultural y natural de los distintos sectores rurales de la comuna.