Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU, lamenta profundamente el asesinato de Jaqueline Oliva Carrillo, dirigenta social de Chonchi y gran luchadora en la búsqueda de la igualdad de derechos para las mujeres de nuestro país.

 

Condenamos categóricamente los hechos de violencia que terminaron con la vida de una mujer que dedicó toda su energía a trabajar por la erradicación de la desigualdad de género. Resulta inaceptable que la violencia siga cobrando víctimas en nuestro país, instalándose como un fenómeno que de manera alarmante se naturaliza en nuestra sociedad.

 

Jacqueline, era presidenta de la Agrupación de Mujeres Jefas de Hogar, colectivo que formó con la total convicción de que a través de la organización social y comunitaria, es posible cambiar la realidad de las mujeres en el Chile de hoy. En esa tarea contó siempre con el reconocimiento y el apoyo de sus pares, quienes valoraron su solidaridad y valentía.

Dirigenta social por vocación, Jacqueline fue una activa participante de los programas de formación de Fundación PRODEMU. Desde 2011 se capacitó en diversos cursos como Aprendiendo a Aprender, Mejorando Mi Negocio y Taller para Organizaciones. Actualmente estaba participando en la Escuela de Formación Política.

En el momento de su partida, destacamos el trabajo de Jaqueline, una lideresa unificadora y movilizada, que representa lo que las mujeres empoderadas y autónomas son capaces de lograr para que nuestro país sea más justo y equitativo.

Como un organismo encargado de promover el desarrollo de las mujeres, PRODEMU reafirma su compromiso en la lucha contra el maltrato hacia ellas, bajo la convicción de que la construcción de relaciones de respeto entre hombres y mujeres, es la base para alcanzar la igualdad de género en nuestra sociedad.

 

Pamela Farías Antognini

Directora Ejecutiva Nacional

Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer