El profesor Sergio Quintana Méndez, académico de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, quien desarrolla diversas iniciativas de vinculación con el medio relacionadas con la prevención de enfermedades relacionadas con el buceo, y que participa en representación de la casa de estudios en la Mesa Regional de Buceo Seguro, fue invitado a participar con una ponencia a la  IV Jornada “Medicina Subacuática, una Mirada Local”, de la Mesa de Buceo Seguro y la Seremía de Salud de la Región de Coquimbo.

El académico que es Fonoaudiólogo, Experto en Audiología USAL y Magíster en Audiología UNAB, presentó la ponencia “Alteraciones óticas en el buzo artesanal de la región de los Lagos.”

El objetivo de este curso de capacitación en el manejo inicial de la enfermedad descompresiva (enfermedad que afecta al buzo), enfocado principalmente a capacitar médicos y personal de salud de la Región de Coquimbo, fue presentar antecedentes en el ámbito de la salud y seguridad del buceo profesional en la IV Región de Coquimbo y capacitar a personal de salud de la Red Asistencial sobre conceptos básicos de fisiología del buceo, diagnóstico y manejo inicial de casos de enfermedad descompresiva.

Junto con el académico, fueron invitados en representación de la Región de Los Lagos, el Dr. Jorge Calderón Villarroel, Neurólogo, Master en Medicina Subacuática, Fundador de la Unidad Subacuática Hospital Ancud, Referente técnico de Medicina Subacuática Servicio de Salud Chiloé; Yaqueline Mansilla, Enfermera del Equipo de Medicina Subacuática Hospital de Ancud y Juana Díaz Delgado, Paramédico, encargada de Salud Terminal Pesquero de Carelmapu, Maullín.

Respecto a lo más relevante de su presentación el profesor Quintana destacó que “Desde mi experiencia evaluando buzos artesanales de la zona presenté sobre las diferentes formas en que un ambiente hiperbárico afecta la audición y al sistema vestibular (equilibrio). En donde se destaca el barotraumatismo de oído medio y la enfermedad descompresiva cocleovestibular. En esta última se le dio énfasis a la condición de pérdida auditiva que presenta el buzo por exposición crónica a hiperbarie, afectando de forma silenciosa la calidad de vida.”

Según indicó el académico en la jornada se le dio mucha importancia a la prevención desde el equipo que expuso desde la Región de Los Lagos, ya que las tasas de accidentes en nuestra región han bajado mucho en los últimos años gracias a la educación de los mismos buzos.

“Un ejemplo de actividad preventiva en nuestra región fue el proyecto de vinculación con el medio de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt Escafandras de Carelmapu.

Respecto a la Mesa Regional de Buceo Seguro de la Región de Los Lagos, el académico de la Escuela de Fonoaudiología destacó que es la más antigua de las constituidas en el país, por lo que tiene bastante experiencia en esta área, por esta razón siempre ha colaborado con otras regiones, incluso apoyando la conformación de la mesa de buceo seguro de Coquimbo entre otras.