Diversas son las actividades de buenas prácticas que han desarrollado los mitilicultores de Curanué. Trabajo que iniciaron hace más de tres años con el Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) implementado por la empresa St. Andrews, con apoyo de Corfo, a los proveedores de la industria del mejillón.

Dicha instancia buscaba capacitar a los mitilicultores para aumentar su nivel técnico y económico, además de ser capaces de afrontar auditorías externas de estándares de inocuidad alimentaria y buenas prácticas en acuicultura.

Entre los logros del PDP en Curanué está el cambio de 667 boyas de plumavit a plástico para las líneas madres de los cultivos y la dotación de una plataforma completamente equipada para la cosecha de choritos. A esto se le suma que más del 90% de los proveedores del sector dejaron de cosechar en mallas, reduciendo el impacto de la industria en el Medio Ambiente.

Asimismo, han organizado limpiezas de playa y eliminación del plumavit en desuso. En la última actividad, realizada en el Estero Huildad y Candelaria, se retiraron más de 30 mil kilos de este material con apoyo de la comunidad, alumnos de la Escuela Oriente de Quellón, la ONG Chiloé Protegido, Salmon Chile, AmiChile y la Municipalidad de Quellón, el que ha sido llevado hasta Puerto Montt para ser reciclado en Recollet.

Además, en la jornada de limpieza se encontraron distintos tipos de residuos domiciliarios los que están siendo enviados al vertedero de la comuna de Quellón.