Taller de estenopeica

Niños fotografían Calbuco con “cámara” construida con materiales reciclados

Estudiantes transitaron por los orígenes de la fotografía, utilizando materiales de desecho para construir sus propios aparatos fotográficos.

 

Alumnos de las escuelas rurales municipales de El Rosario, Estero Huito y El Dao de Calbuco, fueron parte del taller fotográfico denominado “Estenopeica insular: fotografía desde una caja de cartón”, dictado por el joven fotógrafo local, Alexis Gajardo.

La iniciativa enmarcada en un proyecto presentado por el profesional al Fondo Nacional de Desarrollo de la Cultura y las Artes (Fondart), Convocatoria 2017, se llevó a cabo entre abril y junio de este año.

Gajardo indicó que los estudiantes aprendieron las técnicas básicas de fotografía, “en este taller los niños construyeron sus propias cámaras, tomaron sus fotografías y luego revelaron sus imágenes en el cuarto oscuro”, explicó.

Al mismo tiempo, el fotógrafo señaló que uno de los objetivos del proyecto, era “transformar” esta iniciativa en un espacio de desconexión del mundo virtual, en el que están insertos los niños.

 “En este taller todo es totalmente palpable, tangible como la fotografía de la antigua escuela, acá no se trabaja con la cámara digital, ni el celular sino más bien nace desde los principios básicos de la fotografía”, indicó Alexis Gajardo.

El resultado de estos talleres se exhibirá en una exposición a partir del próximo martes 4 de julio, en la Casa de la Cultura de Calbuco.