Actualmente, INDAP se encuentra trabajando junto al Gobierno Regional de Los Lagos para dar solución a los problemas de tenencia imperfecta de la tierra en pequeños agricultores de la región.

En Puerto Montt, familias campesinas de toda la región fueron las beneficiadas con esta nueva entrega de títulos de dominio de los Programas de Consolidación de Tierras que lleva a cabo INDAP, junto al apoyo del Gobierno Regional, y que hasta la fecha ha entregado soluciones a más de 800 familias a través de tres programas de consolidación de la tierra.

En la ceremonia de entrega de estos anhelados títulos, participaron el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, el Intendente Regional, Leonardo de la Prida, la Seremi de Agricultura, Pamela Bertín y el Director Regional de INDAP, Enrique Santis, entre otras autoridades regionales.

“Esta fue una ceremonia muy significativa para nosotros ya que entregamos estos títulos de dominio a pequeños agricultores usuarios de INDAP y que son financiados con recursos del Gobierno Regional. Todos sabemos la importancia de contar con un título de dominio, ya que al momento de ser propietarios también pueden acceder a otro tipo de inversiones tanto de INDAP como de otros instrumentos que otorga el Estado. Es significativa también porque esto culmina un trabajo emblemático a nivel nacional en la administración de la Presidenta Bachelet, y sobre todo en esta región, en materia de gestión de casos donde 803 familias de Los Lagos ya cuentan con sus títulos de dominio”, señaló la autoridad nacional.

En la oportunidad, Sotomayor destacó también el trabajo del equipo de abogados y profesionales contratados por INDAP que han levantado los casos y realizado el apoyo necesario para resolver los problemas de tenencia imperfecta de la tierra en la región.

Por su parte, el Intendente Regional, Leonardo de la Prida, destacó que iniciativas como esta son fundamentales para que los habitantes de los sectores rurales puedan mejorar su calidad de vida, trabajar mejor y evitar en muchos casos que la gente migre del campo a la ciudad.

“Pero más allá de los temas productivos que como Gobierno Regional podamos ayudar en las iniciativas realizadas por INDAP,  y que son muy importantes por lo cierto, nuestro apoyo tiene que ver también con la dignidad de las personas, con sus aspiraciones y sueños, es lo que este Gobierno ha querido hacer en su gestión, con este y muchos otros programas. El centro han sido las personas y de eso estamos orgullosos”, destacó el Intendente De la Prida.

De esta forma, las familias beneficiarias de estos programas que buscan solución a los problemas de tenencia imperfecta de tierras, quedan en condiciones de postular a una serie de programas de fomento productivo o  beneficios sociales que entrega INDAP y otras instituciones del Estado que exigen contar con un título de Dominio, como por ejemplo, Subsidio de Vivienda Rural, Agua Potable Rural y Programa de Recuperación de Suelos Degradados, entre otros.