La inversión corresponde a lo establecido en el Plan de Gestión de Obras que ejecuta el programa Quiero Mi Barrio en el Barrio Ventana de la Comuna.

El plan que contempla la construcción de seis obras en el Polígono de intervención Ventana, el cual se está ejecutando desde el año 2016; a la fecha se han construido dos obras y se espera comenzar la ejecución de tres más durante el mes de septiembre, las que superan los 430 millones de inversión y fueron recientemente adjudicadas. Se trata de dos Áreas Verdes y un Centro comunitario con capacidad para 100 personas. Aquello beneficiará directamente a más de 2 mil 500 habitantes de la comuna de Quellón.

El proceso de selección y diseño de estas obras consideró la participación de la comunidad agrupada en el Consejo Vecinal de Desarrollo, quienes tuvieron la oportunidad de señalar necesidades e imagen objetivo de dichas obras. Los vecinos comenzarán ahora un proceso nuevo en el cual diseñaran el manual de uso y mantención de estas obras, el cual tiene por objetivo, la apropiación y buen uso de los equipamientos para garantizar sustentabilidad en el tiempo.

Para los vecinos de Barrio Ventana, se trata del cumplimiento de los compromisos asumidos al inicio del programa en el año 2015 y que les da esperanza “para nosotros es un gran paso, vemos como todo lo que nos dijeron se va cumpliendo y nos da esperanza para lo que viene. Tendremos un barrio mucho más bonito para nuestros niños” dijo Geraldina Cheun, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo de Barrio Ventana.

En tanto, para el alcalde Cristian Ojeda Chiguay, estas obras vendrán a cambiarán el rostro de los sectores donde serán emplazadas. «Valoramos el trabajo en equipo que se está realizando en el barrio lo que está permitiendo materializar estos adelantos», agradeciendo de paso el compromiso asumido por la Seremi de Vivienda y Urbanismo, porque a 2 años de su ejecución los avances están a la vista, puntualizó.

Sobre la adjudicación de estas obras, el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Eduardo Carmona, señaló que “el Gobierno adquirió un compromiso con Quellón, y hoy, comienza a reafirmarse. El Programa Quiero Mi Barrio, desde su origen en la primera administración de la Presidenta Bachelet, busca recuperar espacios públicos para fomentar la vida en comunidad, y no hay duda que con la concreción de estos proyectos lograremos aportar al fortalecimiento del tejido social en Barrio Ventana”.