Preocupados por brindar una salud integral, el equipo del Programa Cardiovascular del Hospital Comunitario de Achao, ha realizado una serie de actividades que buscan generar mayor conciencia sobre el auto cuidado en salud.

A través de un taller didáctico, la Químico Farmacéutico del recinto asistencial, Ana Vilches Reyes, se reunió con pacientes afectados por Diabetes tipo 2, diagnosticados con esta patología en el último año.

Al respecto la profesional destacó la importancia de educar a la comunidad y entregar herramientas prácticas, en especial a quienes tienen patologías crónicas.

“Realizamos esta actividad con el propósito de que los pacientes diagnosticados en el último año con diabetes tipo dos, pudieran conocer de qué se trata su enfermedad, recalcando la importancia de tomar los medicamentos en las dosis y horas que corresponden, que conozcan los efectos adversos de los medicamentos para comentar con el médico tratante en caso de presentar algún síntoma no deseado, recalcando que lo más importante es no dejar el tratamiento farmacológico, pues eso puede generarles dificultades”.

La idea de los fármacos, explicó la químico farmacéutica, es ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes y disminuir los riesgos a largo plazo, si un paciente deja de tomar un medicamento, sin avisar, mantienen un riesgo en el futuro.

Durante la actividad los pacientes pudieron aprender y reforzar conocimientos acerca de su enfermedad, aclarando dudas e inquietudes.

El taller culminó con una degustación de alimentación saludable adecuada para este tipo de pacientes asesorados por la Nutricionista del hospital, Bárbara Gatica.

Cabe recordar que la Diabetes tipo dos, es la forma más común de diabetes, es una enfermedad cronica, vale decir que acompañará al paciente durante toda su vida, dado el alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre.