Profesionales de diversas disciplinas de la Red de Atención Primaria de Salud Municipal de Castro, asistieron a un taller de diversidad sexual y enfoque de género, y conocer las claves para realizar un manejo adecuado en el sistema de salud para personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexual (LGBTI).

Sergio Robles, médico de la Unidad de Gestión Clínica del Depto. de Salud de la Corporación Municipal de Castro, explicó que este taller de diversidad sexual y enfoque de género, está inserto en el programa anual de capacitación, fueron realzados por el Movimiento de Gays, Lesbianas, Trans y Heterosexual (Mogaleth) y  dirigido para todos los estamentos, médicos, odontólogos, asistentes sociales, terapeutas ocupacionales, enfermeras, psicólogos, técnicos en enfermería,  administrativos, la idea era abarcar a la mayor cantidad de funcionarios.

Estos talleres de identidad de género y diversidad en torno a la sexualidad de las personas, relacionados con la intención de mejorar el trato hacia nuestros usuarios que tengan una identidad diferente; ya que es necesario tener un acercamiento adecuado hacia ellos. El tema trans, como profesionales de salud es importante custodiar y hacer esa distinción, cuando tratamos a estos pacientes con el nombre social, ya que como se nombró en la jornada lo complicado e incómodo que es para los usuarios, llamarlo con su nombre legal.

Entre los temas tratados, se informa sobre reseña histórica respecto a la comunidad LGBTI; un compilado de hitos que han marcado la historia de la comunidad LGBTI, la persecución, discriminación, la patologización hasta la legislación y la búsqueda por la igualdad y la dignidad.

También se entregaron conceptos generales para comprender la diversidad sexual. Además, se generaron preguntas respecto a algunos conceptos ligados a la diversidad, como: género, sexo, identidad de género, expresión de género, orientación sexual, misoginia, entre otros.

Durante esta jornada educativa, se realizó una mesa de diálogo en torno a experiencias LGBTI, con exposición de personas LGBTI respecto a las vivencias y cómo observamos los desafíos de la salud.

Estas instancias, espacios reflexivos ayudan a los asistentes a relacionarse, en el ámbito de salud, generando políticas internas identitarias orientadas a su inclusión.

Por eso estas instancias de capacitación son importantes, ya que se tiene un impacto en la atención de las personas LGBTI, siendo un  paso significativo para el mundo trans, es un derecho  a ser llamados como corresponde.