En el contexto de la Reforma Educacional que se está llevando a cabo en nuestro país, se  contempla la implementación de una serie de planes de acción tales como Convivencia Escolar, Desarrollo Profesional Docente, Sexualidad, Afectividad y Género, Formación Ciudadana y otros. Indicó el Profesor Leonel Aguilar. Encargado de Convivencia Escolar del Liceo Politécnico.

En el plano de la Formación y Participación Ciudadana se ha confeccionado un Plan de Acción que contempla una serie de actividades durante el transcurso del año, tanto a nivel interno, como externo al colegio. Esto es, por ejemplo, la motivación, inscripción, capacitación y participación, tanto de alumnos, como de profesores y asistentes de la educación en el Censo Abreviado de Población que se realizó recientemente en nuestra comuna y país.

En el plano externo, se han planificado actividades que van en ayuda de personas que se encuentran en situación de calle o a personas enfermas postradas haciéndoseles el aseo y otro tipo de prestaciones. Estos aportes son realizados por los alumnos y profesores que conforman la Pastoral Escolar del Liceo politécnico Calbuco.

En este mismo orden de cosas, se han realizado charlas formativas que han contado con la presencia de profesionales del SENDA y de Carabineros de Chile, en donde los estudiantes han recibido formación en diferentes áreas de su formación personal como prevención del tabaquismo, violencia intrapololeo, educación vial, Etc.

Una actividad muy atractiva fue la organizada el miércoles recién pasado, por el Encargado de Formación Ciudadana de nuestro liceo, el profesor Leonel Aguilar Martínez y que consistió en un foro denominado “El Municipio y el Concejo Municipal”. En esta actividad participaron alumnos de 2° y 3° medio y a la que asistieron el Sr. Alcalde la comuna, don Rubén Cárdenas G.  y los concejales Sres. Francisco Calbucoy, Iván Vásquez, Pedro Yáñez y Oscar González.

Durante el desarrollo de este foro tanto el Sr. Alcalde Cárdenas, como los Sres. Concejales asistentes tuvieron un tiempo de alrededor de 10 minutos para exponer a los alumnos sus experiencias de vida, sus proyectos e ideas que los motivan en el desempeño de sus respectivos cargos, los que fueron atentamente escuchados por los estudiantes asistentes.

Sin duda una experiencia significativa para los alumnos del establecimiento, que tuvieron la oportunidad de conocer un poco más en profundidad, la forma en que se toman las decisiones al interior del municipio y que después se despliegan como acciones que benefician a la comunidad.