El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno condenó a Juan Mauricio Muñoz Cumillaf a la pena efectiva de 8 años de presidio, como autor del delito consumado de robo en lugar habitado, ilícito perpetrado en noviembre de 2016, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 73- 2017), el tribunal –integrado por los magistrados Patricia Gallardo (presidenta), Alberto Merino y Edmundo Moller (redactor)– aplicó, además, a Muñoz Cumillaf las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos, derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; además del pago de las costas de la causa.

Una vez ejecutoriado el fallo, dictado el viernes 8 de septiembre recién pasado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 17 horas del 9 de noviembre de 2016, Juan Mauricio Muñoz Cumillaf ingresó a la casa de la víctima, fracturando la puerta principal. Inmueble desde el que, junto a otro sujeto, sustrajo diversas especies, para posteriormente darse a la fuga, siendo detenido minutos más tarde por carabineros que concurrieron al lugar tras el aviso de la víctima.