Con el objetivo de estrechar lazos y trabajar mancomunadamente con las demás ciudades miembros de la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puertos de Chile eligió a sus nuevos representantes entre quienes fue electo el concejal Eduardo Matamala como coordinador de esa entidad para la zona sur austral del país.

En la Asamblea Extraordinaria –a la que también asistió el concejal Juan Carlos Cuitiño- el alcalde de San Antonio Omar Vera Castro fue reelecto como presidente de la institución, por el periodo 2017-2020.

El área Sur Austral, que engloba a las ciudades de Corral, Puerto Montt, Puerto Chacabuco, Punta Arenas y Corral, destinarán sus proyectos, iniciativas y problemáticas hacia el edil puertomontino Matamala tendrá la responsabilidad de representarlas ante la asociación de gobiernos comunales, que tiene como objetivo primordial aglutinar estas ciudades para desarrollar un trabajo en conjunto en torno a las temáticas portuarias.

 

EDUARDO MATAMALA

 

El concejal Eduardo Matamala, señaló que la participación del concejo municipal puertomontino se traduce en un avance para lograr metas, con respecto a temáticas portuarias, “siendo muy provechosa nuestra participación en esta asamblea, ya que, conocimos muchas experiencias que pueden ser replicadas en torno a la utilización del borde costero y también sobre el grado de pertinencia de los municipios en el accionar de los puertos”, dijo.

Agregó que “estamos muy satisfechos y durante los próximos días a través de una  comisión entregaremos detalles de esta actividad, la que se traduce en un avance para lograr las metas que tenemos como municipio y como Asociación de Municipalidades de Ciudades Puertos de Chile», explicó.

Asimismo, acotó, el desafío es comenzar a coordinar con puerto de nuestra comuna, la creación de una oficina municipal de asuntos portuarios, la cual pretendemos que trabaje con un mayor protagonismo desde la municipalidad con el puerto de nuestra ciudad, finalizó Matamala.

 

JUAN CARLOS CUITIÑO

 

En tanto, el concejal Juan Carlos Cuitiño señaló que «fuimos en representación del municipio para poder abarcar distintos temas, que tienen que ver principalmente con la relación de los municipios con los puertos de cada ciudad, donde se esclareció cuál es la injerencia que tiene los municipios con las empresas portuarias».

Durante el evento, que se desarrolló en Viña del Mar entre  las autoridades recibieron la visita de expertos en terminales portuarios, de la unidad portuaria del Ministerio de Transportes, Subsecretaría de Turismo, Corporación Puertos de Chile, el Sistema de Empresas Públicas del Estado (SEP), entre otras entidades.