Con la certificación de los funcionarios municipales y la firma de un protocolo de la hoja de ruta, finalizó este miércoles el encuentro nacional de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales, Asemuch, evento que tuvo como sede a la comuna de Castro y que concentró a empleados pertenecientes a comunas desde Mejillones hasta la comuna de Quellón.

La cita comenzó la jornada del pasado lunes 11 de marzo y tenía como propósito poder tratar la serie de demandas que tiene el sector municipal, así como trabajar en la definición de la agenda de fortalecimiento gremial.

Según comentó el alcalde de la comuna de Castro, Juan Eduardo Vera, “estamos muy contentos por haber contado con funcionarios municipales de todo el país, quienes están comprometidos con el servicio público, por atender bien a los vecinos y vecinas de las comunas y orgullosos también de haber acogido por primera vez una instancia de esta naturaleza aquí en nuestra comuna”.

Asimismo, la primera autoridad comunal sostuvo que “seguimos avanzando porque en la medida de que nuestros funcionarios municipales tengan el conocimiento necesario, no solamente exigen ellos  derechos, dado estamos convencidos que es importante también tener acceso a conocer cuáles son nuestros deberes”.

Ramón Chanqueo, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, oriundo de Temuco manifestó que “la idea es poder llegar con estas informaciones a cada uno de los lugares apartados de nuestro país. Chiloé es una provincia que de alguna forma tiene algunos inconvenientes, por eso estamos acá, para entregar la información a los colegas, dirigentes y a las autoridades”.

“Lo que hemos intentado hacer en esta primera experiencia es que efectivamente tengamos la oportunidad de reunirnos con colegas a conversar sobre materias de ley que dan cuenta de que los municipios no solamente están preocupados hoy día de una reforma municipal que mejora el estándar y profesionaliza, tecnifica el capital humano que existe en cada Municipalidad”, relató Eugenio Rivera, presidente de Asemuch Castro, quien dijo que cada vez hay que apuntar a que este tipo de actividades sean más masivas.

AGENDA GREMIAL

En las jornadas que formaron parte de este seminario se abordaron temáticas como el valor del capital humano, formación continua, fortalecimiento institucional, programa piloto de certificación de competencias laborales y ley de incentivo al retiro voluntario, tema que fue ampliamente abordado durante el panel.

“Como Confederación lo que estamos haciendo es tratar de recoger desde nuestras  bases, aquellas inquietudes, necesidades y demandas que tiene el mundo municipal. La idea de esta hoja de ruta es poder presentarla a las autoridades del país, tenemos varias tareas que están pendientes como el incremento previsional, la situación como el mejoramiento a la gestión y así otras materias que se van a ir hilvanando considerando la opinión de nuestras bases”, especificó Ramón Chanqueo.