Tercera temporada de producción regional está compuesta por ocho capítulos. En ella se abordan proyectos científicos escolares desarrollados por científicos, docentes y alumnos de la Región de Los Lagos.

“Historia local” es el segundo capítulo de la web serie “Pura Ciencia”, desarrollada por el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA de CONICYT Los Lagos, coordinado por la Universidad de Los Lagos. La iniciativa regional destaca el trabajo que realizan Clubes de Investigación Científica Escolar financiados por EXPLORA, además de entrevistas a especialistas y científicos.

En su segundo capítulo “Pura Ciencia” aborda la historia e identidad local a través de la entrevista al reconocido historiador Pablo Fábregas y al trabajo desarrollado por el Club de Investigación Científica Escolar «Los Investigadores del Sur», integrado por alumnos y alumnas del Colegio Cristiano Betesda de Puerto Montt. Los alumnos reconstruyeron la historia de la Población Bernardo O´Higgins de la capital regional, donde se encuentra emplazado el establecimiento, por medio de historia oral, revisión bibliográfica y entrevistas a vecinos del sector.

Esta tercera temporada de la web serie estará compuesta por ocho capítulos y mostrará temáticas, desarrolladas por investigadores locales y escolares de diversas comunas de la Región de Los Lagos. Este año la serie abordará el mundo de las Aves, Historia Local, Energías Renovables, Psicología, Cambio Climático, Tecnología, Acuicultura y Ecología, capítulos que serán estrenados semanalmente.

“Pura Ciencia”, es una iniciativa desarrollada por la productora local “Casa Tortuga” y en el siguiente episodio abordará la importancia de las “Energías Renovables”. Los dos primeros capítulos de la web serie se encuentran disponibles en el Canal de YouTube PAR EXPLORA Los Lagos.