La Corporación Patrimonio Cultural de Chile seleccionó a los seis proyectos gandores de su primera convocatoria para cortometrajes documentales de contenido patrimonial, entre ellos un proyecto originado en Puerto Varas, y que busca rescatar la historia de la navegación a vela en la mirada del constructor de embarcaciones a escala Hernando Ruiz, quien a estas alturas es ya un personaje tradicional de la costanera puertovarina, hasta donde llega cotidianamente para mostrar su arte y permitir que niños y adultos sueñen con navegar y surcar las aguas sureñas en balandras y goletas, tal como alguna vez hicieron sus propios antepasados.

 

El proyecto está a cargo del documentalista Guillermo Canales, quien con este premio recibe la suma de un millón de pesos para concretar la realización del cortometraje. En esta tarea colaborará el equipo técnico de Verdecerca TV, integrado por Marisol Mora en producción general, Antonio Soto en dirección de fotografía y montaje, Esteban Santana en sonido e iluminación, y Roberto Matus en investigación histórica. La propuesta es poner en valor la historia de la navegación a vela y su aporte para el desarrollo de la zona sur austral, rescatando además la tradición de niños y jóvenes del territorio chilote y de la provincia de Llanquihue, quienes hasta pasada la segunda mitad del siglo XX tenían como entretención el construir sus propias embarcaciones a escala para ser utilizadas como juguete, dando así además sus primeros pasos como constructores, navegantes y artesanos de la madera. Se trata de una tradición arraigada durante siglos, y que aún persiste en las zonas más aisladas de los fiordos e islas sureñas, un patrimonio que es parte de los recuerdos de la infancia vivida por Hernando Ruiz en Carelmapu y Angelmó, y que en nuestros días y con su talento revive cada tarde a orillas del Lago Llanquihue.

 

El documental, bautizado como Navegantes de la Memoria, cumplirá la etapa de rodaje y post producción a fines de julio y principios de agosto, para ser luego exhibido en la señal 24 Horas de TVN. Finalmente, desde la Corporación Patrimonio Cultural de Chile se indicó que los seis proyectos ganadores, donde se incluyen historias desde Arica hasta Magallanes, serán estrenados en una función especial en la Cineteca Nacional de Chile, Centro Cultural La Moneda, durante el mes de septiembre.