Crear una política para  el desarrollo productivo de las macroalgas; facilitar el acceso de la pesca artesanal regional a recursos como la jibia y la reineta, o crear un nuevo registro especial para trabajadores de orilla, de apoyo a las caletas y nuevos oficios, como un Prodesal del Mar, son sólo algunas de las propuestas que los diputados Patricio Vallespín (DC) y Fidel Espinza (PS), presentaron este lunes a dirigentes de la Pesca Artesanal y al intendente regional, Leonardo De La Prida.

 

Según explicó Vallespín, “hemos decidido hacer un aporte a la discusión, porque de la movilización, de la emergencia, hay que pasar a las propuestas y las acciones concretas para que la pesca artesanal, que es una actividad histórica de la Región de Los Lagos, tenga un mejor futuro”.

 

El legislador recalcó que el documento, que contiene más de 20 propuestas de mediano y largo plazo, fue recepcionado de buena forma por los pescadores, quienes se comprometieron a revisarlo en detalle y hacer sus aportes, “porque todas estas medidas son perfectibles, mejorables y conversables”.

 

En ese sentido, rescató que “creemos que es fundamental una política integral del Estado para el desarrollo de las macroalgas, pues hay un recurso fundamental que hoy no está siendo utilizado, porque falta un impulso estatal. Queremos que exista una política de entrega de valor a recursos que ya tiene la pesca artesanal, pero que no se venden bien; y ahí la merluza, el congrio y la raya tienen un gran espacio”.

 

Vallespín también planteó la necesidad de que exista una línea de financiamiento estable de BancoEstado para la pesca artesanal, así como que de una asimilación de pescadores artesanales a Pymes, de manera que puedan acceder a los diversos programas de Corfo.

 

Por su parte, Fidel Espinoza destacó que “queremos que se instaure un programa de apoyo a todos los informales, porque esta crisis demostró que el Estado chileno no tenía la capacidad de poder identificar a miles de personas que dedican su vida al mar, pero que no estaban en ningún registro”.

 

El diputado enfatizó en que “nuestra Región requiere tener piscinas de desintoxicación de los productos del mar, cada vez que se presente marea roja. Eso requiere de una gran inversión, pero el Estado lo puede realizar, y buscaremos los mecanismos para exigirle a nuestro Gobierno que vayamos en la línea de defender estos temas, que nos parecen relevantes para el futuro de una actividad que es fundamental para el desarrollo de la economía regional”.

 

El documento presentado por los legisladores considera también evaluar autorización de pesca de investigación que permita determinar la condición de “fauna acompañante” que tienen, en muchos casos, los salmones escapados o asilvestrados; generar alianzas estratégicas entre la pesca artesanal y actores destacados de la gastronomía nacional, de manera de vincular la actividad comercial de estos últimos con recursos o productos obtenidos de determinadas localidades de la Región, reforzando el concepto de calidad y de “denominación de origen” asociados a ellos; revisión integral del sistema para proceder a la recuperación de fondos marinos saturados, su remediación y potencial aprovechamiento en/para otras actividades productivas o comerciales; así como financiamiento de la investigación científica en Marea Roja, entre otras medidas.