El pasado jueves, y por 4to año consecutivo, Cooprinsem,  en conjunto con laboratorio MSD, realizaron en la sucursal de Puerto Varas, el lanzamiento de su temporada “Toros de Carne 2016”, en donde participaron más de 70 personas, incluidos asesores, productores y profesionales del área.

La actividad que contó con variadas charlas técnicas, tuvo como fin el lanzamiento de la campaña de ventas de toro de carne y la presentación del catálogo de carne 2016, además de mostrar el trabajo realizado junto a sus clientes, tanto en servicios como en productos.

La primera de estas presentaciones estuvo a cargo del médico veterinario Juan José Molina, quien conversó a cerca del manejo reproductivo en ganado de carne, y señaló que el uso de protocolos de progesterona genera un mayor número de hembras preñadas por inseminación artificial, y mejora el desempeño productivo al aumentar la cantidad de preñeces al inicio de la temporada reproductiva. «Uno de los principales problemas que tenemos en la ganadería del mundo y en Chile, es que estamos inseminando a muy pocas vacas. Esto porque la eficiencia reproductiva es baja, lo que produce que nuestras vacas se demora mucho en entrar en calor», indicó.

«La detección de calor es muy mala y eso hace que la inseminación no genere beneficios importantes. Si nosotros queremos aumentar la cantidad de vacas inseminadas, tenemos que comenzar a usar algunas herramientas. Por ejemplo, la sincronización de celos, que bien usada nos produce efectos positivos en reproducción y nos permite usar la inseminación artificial para lograr verdaderamente un mejoramiento genético en nuestros campos de producción», apuntó el profesional.

Por su parte, el veterinario Mario Olivares estuvo a cargo de la presentación del catálogo 2016, en donde presentó las diferentes razas con las que Cooprinsem trabaja. «Contamos con: Angus Negro, Angus Rojo, Hereford, Simmental, Limousin, Charolais, Rouge Des Pres, Fleckvieh y Belgian Blue El objetivo del catálogo es poner a disposición de nuestros clientes, la información que les ayude a tomar buenas decisiones en termino de qué tipo de genética utilizar en sus rebaños productores de carne, considerando todo el proceso productivo».