Como un importante apoyo para las familias, calificó el diputado Patricio Vallespín la promulgación de la Ley de equidad tarifaria eléctrica, que beneficiará al 98% de los hogares de la Región de Los Lagos, es decir, más de 200 mil personas verán cómo disminuye el valor en la cuenta de la luz.

 

El legislador destacó que dos comunas del Distrito 57, como son Maullín y Puerto Montt, agrupan a un gran número de favorecidos, con 5 mil y 77 mil hogares, respectivamente, lo que se traduce en que las cuentas de la luz disminuirían en casi un 30%, “lo que confirma el alto impacto que esta ley tendrá en la ciudadanía, y que demuestra que estamos trabajando para hacer cambios importantes en la vida de los chilenos”.

 

Vallespín dijo que “avances como éste permiten avanzar hacia el país que queremos, más justo, solidario y equitativo, donde los que gastan más, y ganan más, paguen más”, agregando que “esta nueva ley también considera que en tanto ingresen proyectos de generación eléctrica en las comunas, los porcentajes de rebaja van a ir cambiando en favor de los habitantes de esas comunas, lo que es un impulso importante para el desarrollo local”.

 

Cabe destacar que en total, 2,7 millones de clientes (10.800.000 personas) verán disminuida la cuenta en promedio por comuna de 14% ($4.278). Asimismo, la normativa reconocerá el aporte realizado por las 63 comunas que más contribuyen a la generación de energía, principalmente al acoger en su territorio los proyectos generadores. Para todas ellas se aplicará un factor para reducir el precio de sus cuentas de luz.