Negociar en tiempos difíciles, es la consigna de los trabajadores del sindicato de la planta de proceso de la empresa multiexport foods de Puerto Montt, que el pasado 31 de mayo presentaron su segundo pliego de negociación a la administración de la empresa, con las legítimas aspiraciones de recuperar el bienestar social del valor que crea su trabajo en el crecimiento de la empresa.

Los dirigentes sindicales se reunieron este martes 7 de junio con el directorio de la Central Unitaria de Trabajadores de la Provincia de Llanquihue, para entregarle información de su proceso de negociación colectiva y generar alianza de solidaridad sindical.

En la ocasión intercambiaron visiones sobre el panorama económico local, situación de la industria y las expectativas de crecimiento para los próximos años, quedando de manifiesto que lo más difícil esta por pasar y la empresa ha sido un referente en el sector salmonicultor nacional, plan de negocio  que se consolida con la incorporación como socio estratégico la empresa japonesa Mitsui & Co. Ltd en diciembre del 2015, lo que la consolida como una de las tres empresa líder de la industria en el en los mercados internacionales, empresa que se encuentra produciendo a plena capacidad con más de 2 mil trabajadores.

El directorio del sindicato presidida por Marcela Ríos compartió con la central unitaria de trabajadores carta con la cual dan inicio a su proceso de negociación colectiva dirigida al Presidente del directorio de la compañía José Ramón Gutiérrez A. con copia a todos los trabajadores involucrados en el proceso.

 

El sindicato representa a cerca de medio millar de trabajadores siendo un 40 por ciento mujeres, trabajadores altamente calificados que procesan diariamente en dos turnos más de 52 mil piezas de salmones, que salen de la planta en forma de congelado fresco, ahumado, fileteados, con un alto valor agregado listo para el consumo de los mercados más exigentes, como Rusia, Japón, Brasil, Estados Unidos, entre.

 

El proceso debería concluir en su plazo normal antes del 15 de julio, fecha límite donde vence el actual contrato colectivo vigente, de no existir un acuerdo entre las partes, los trabajadores tendrán que votar la huelga legal 5 días ante de que expire el plazo.