Paralelamente la seremi de Salud actualizó el estado de avance de la Marea Roja, donde dio a conocer una serie de aperturas para la extracción y donde quedan liberadas de marea roja las comunas de Castro, Curaco de Velez y Puqueldón.

Hasta la Plaza de Peaje de Puerto Montt  perteneciente a la concesionaria Los Lagos, llegaron las autoridades para destacar el trabajo de difusión y  comunicación de riesgo desarrollado por diversas instituciones, lo que incidió en el control y disminución de casos asociados a intoxicación por marea roja en la región.

La actividad estuvo encabezada por los seremis de Salud, Transporte y el Gobernador Provincial quienes destacaron el oportuno control de casos de marea roja, destacando la colaboración de la concesionaria Los Lagos quienes, a través de sus 21 plazas de peajes, desde Río Bueno a Puerto Montt, están contribuyendo con  la entrega de tickets con mensajes preventivos asociados al consumo de marea roja.

La seremi de Salud Eugenia Schnake, agregó que gracias a un trabajo incesante sobre los riesgos asociados a la marea roja, “hoy sólo tenemos un total de 29 personas notificadas con cuadros asociados a marea roja de ellos 22 corresponden a casos compatibles y 10 confirmados por análisis”, explicó la autoridad, quien destacó la colaboración de la comunidad en las adecuadas conductas tomadas lo que evitó tener consecuencias fatales y graves.

“Todos los actores son bienvenidos en el trabajo de salud pública y una empresa como esta concesionaria que logra llegar a más de 1 millón de personas con mensajes preventivos”, agregó la seremi de Salud.

Por su parte el Gerente de Operaciones de la Concesionaria Los Lagos explicó que “nos hicimos partícipes del llamado de la Seremi de Salud en la campaña de prevención de  consumo de mariscos y aprovechamos el alto flujo de vehículos para entregar en los reversos las recomendaciones, desde Rio Bueno hasta Puerto Montt en nuestras plazas de peaje lo que corresponde a cerca de  1 millón 700 mil tickets”, dijo.

El Gobernador Provincial, Juan Carlos Gallardo, valoró la conducta responsable de la ciudadanía y la autoprotección, ya que a la fecha no se han registrado consecuencias fatales,  producto del peligro que significa  la marea roja para la salud humana. Resultados,  que a su juicio,  responden a la oportuna información que ha entregado el Gobierno  a través de la autoridad sanitaria y el Ministerio de Salud , contando por ejemplo, con el apoyo del sector privado a través de la empresa concesionaria Los Lagos.

“Nos ha permitido llegar a muchísima gente con la información, especialmente  para quienes nos visitan y están en tránsito hacia los sectores donde ha existido riesgo de consumo de mariscos  o productos contaminados”.

En la ocasión, Gallardo  aprovecho de  reiterar el  llamado a la población de volver a consumir productos del mar, señalando que el Gobierno está dedicado a incentivar fuertemente el consumo de pescados y de mariscos que provienen de zonas abiertas que  ya no tienen problema de marea roja.

Por su parte, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Jean Paul Jouannet agradeció la labor que ha cumplido hasta la parte, la Sociedad Concesionaria de Los Lagos, en difundir la propaganda alusiva a la contingencia de “Marea Roja”, en la cual la autoridad a la vez destacó que no hubieron víctima fatales por dicho consumo.

“Mencionar que nosotros hemos realizado alianzas con los gremios de microbuses y de taxis colectivos, junto con entrega de información en las rampas que son administradas por Empormontt y donde operan nuestros subsidios, para sensibilizar y comunicar a la población, sobre la catástrofe que tuvimos en nuestra región”, enfatizó Jouannet.

 

 

Situación actual Marea Roja

 

Adicionalmente la seremi de Salud Eugenia Schnake actualizó la situación actual de la marea roja, destacando una nueva resolución con diversas áreas de apertura emitida el martes 7 de junio.

 

De acuerdo a lo informado por la autoridad de salud las áreas abiertas para la extracción de

mariscos corresponden a las zonas del mar interior de Chiloé, entre ellas, Detif (Puqueldón) Isla Lemuy (Puqueldón), Lliucura (Puqueldón), Vilupulli (Chonchi) Rilán (Castro), Punta Lepe (Castro), Chequian (Quinchao), Changuitad (Curaco de Velez), Punta Yelqui (Curaco de Velez), Huyar (Curaco de Velez) y Tenaum (Dalcahue).

 

“Esto significa la apertura total para la extracción de mariscos en las comunas de Castro, Puqueldón y Curaco de Velez”, dijo la autoridad, quien agregó que se abrieron los sectores de Quechu, Detico, Isla Acui de la Comuna de Queilen y los sectores de Estero Huildad, Estero Coldita y Bahía Huellonquén, pertenecientes a la comuna de Quellón.

 

“Son muy buenas noticias para la comunidad y para los sectores extractivos”, puntualizó Schnake.