Gracias a un convenio entre la Gobernación Provincial de Llanquihue y JUNAEB se apoya a estudiantes que vive en sectores aislados y que no cuentan con situación económica.

De diversos puntos de la Región de Los Lagos e incluso de comunas como Coyhaique y  Chile Chico provienen los estudiantes que han sido beneficiados a través del programa de residencia familiar estudiantil, que gracias a un convenio entre la Gobernación Provincial de Llanquihue y JUNAEB logran continuar sus estudios de enseñanza básica, media y superior en la ciudad de Puerto Montt.

Con la asistencia de más de 450 personas- entre apoderados, tutores y estudiantes- se desarrolló el primer encuentro en el Teatro Diego Rivera, instancia que les permitió conocer el funcionamiento de este programa y el cronograma de actividades para el año 2016.

El Gobernador Provincial de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo  dio la bienvenida, haciendo hincapié que esta es una gran oportunidad para estos jóvenes y sus familias que no cuentan con una situación económica solvente para asumir los costos de tener hijos estudiando fuera del hogar. “Además, señaló,  existe un compromiso loable de las tutoras que abren las puertas de sus casa  y, con sólo este gesto de integrarlos al núcleo familiar en un ambiente de protección, aportan a su desarrollo personal y en muchos casos para que se conviertan en los primeros profesionales de la familia”.

Actualmente, informó la Coordinadora de Residencia Familiar a nivel provincial, Maira Leal este programa atiende 213 alumnos, cien estudiantes de educación básica y media del sistema escolar municipalizado o particular subvencionado y 113 estudiantes de educación superior que cursan carreras reconocidas por el ministerio de educación.

“Estos alumnos  son recibidos en 150 hogares de familias tutoras  que adoptan a nuestros alumnos como sus hijos”, comentó la profesional.

Cabe señalar que en su inicio, la Gobernación Provincial de Llanquihue como entidad ejecutora desde el año 2007,  logró una cobertura de cien alumnos de enseñanza media, el cual se ha ido incrementando sostenidamente en el tiempo.

El Programa Residencia Familiar Estudiantil busca apoyar a estudiantes en situación de vulnerabilidad, que viven en localidades alejadas y que necesitan trasladarse a otro lugar para continuar sus estudios. Para esto, se ofrece en casas de familias tutoras   alojamiento, alimentación  y apoyo afectivo que favorezcan el desarrollo integral de los estudiantes de Educación Básica (7° y 8°), Media y Superior.

Los requisitos de postulación que se consideran es  vivir en sectores rurales y/o aislados, r en localidades alejadas que impliquen el traslado para continuar estudios, ya sea porque no existen establecimientos en lugar de residencia o porque la oferta educacional es limitada y no responde a los intereses de los estudiantes. Mantener calidad de alumno regular y pertenecer a familias registradas en el Programa de Protección Social Chile Solidario.

Una vez que se ingresa al Programa Residencia Familiar Estudiantil, el alumno  puede continuar hasta terminar la Educación Superior, renovando el beneficio año tras año.