Calbuco:
Colegio “Estrella de Belén” beneficiado con Operativo de Fonoaudiología UACh
* Apoyo audiológico en establecimientos de educación de la zona a través de operativos que aportan a detección temprana de patologías en escolares.
 
Equipo de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, compuesta por docente y estudiantes internas, se hizo presente en el Colegio Estrella de Belén de Calbuco para realizar operativo audiológico con estudiantes beneficiados con el Programa de Integración Escolar (PIE).
El Colegio Estrella de Belén, junto con la formación valórica Cristiana, entrega competencias y habilidades a niños y niñas para desarrollarse de forma integral, está abierto a toda la comunidad atendiendo a alumnos con un alto grado de vulnerabilidad y con necesidades educativas especiales.
La fonoaudióloga y miembro del Programa de Integración Escolar del establecimiento escolar y exalumna UACh Andrea Hidalgo Winkler, indicó  que hasta la fecha no habían recibido una atención directa a los alumnos en su misma escuela como aconteció hace pocos días gracias a la UACh. Señaló que, “es la primera vez que contamos con la visita del equipo docente y alumnos de 5° año de la Escuela de Fonoaudiología UACh a nuestro establecimiento, con la finalidad de realizar un Operativo Audiológico, aplicándose este beneficio a más niños y cubriendo un mayor rango etario.”
Junto con ello la profesional del establecimiento escolar, destacó que ya existía un vínculo previo entre la Escuela y la Universidad, y señaló que “el establecimiento escolar ha estado en estrecho contacto con la Universidad Austral de Chile, específicamente con su centro de atención ‘La Colina’ (Puerto Montt), donde hemos llevado a varios alumnos para evaluaciones tanto auditivas como oftalmológicas.”
El académico UACh fonoaudiólogo Sergio Quintana y un grupo de estudiantes internos de quinto año, Rocío Marín, Yasna Hernández y Natalia Medina, concurrieron al establecimiento educacional para realizar evaluaciones auditivas consistentes en: observación otoscópica, examen audiométrico e impedanciométrico.
Fue así posible que en esta oportunidad se evaluaran aproximadamente a de 39 alumnos del establecimiento con edades  que fluctúan desde los 4 años 6 meses hasta los 13 años, que corresponde a estudiantes de pre básica hasta 8° básico, que son los niveles que posee el colegio.
Según informaron las autoridades del establecimiento escolar, “el objetivo de este procedimiento, era la detección de posibles patologías auditivas que pudiesen interferir en el normal desempeño del alumno en la sala de clases, debido a inquietudes presentadas por los profesores jefes de los respectivos cursos. Esto, debido a que no es necesaria una pérdida auditiva severa para disminuir o interferir en el rendimiento de un estudiante. Es por esto, que la fonoaudióloga del colegio, comienza a realizar las gestiones necesarias para la realización de este operativo, entregándole todo el apoyo como equipo directivo, tanto en lo logístico como en materiales necesarios.”
“Además, como establecimiento nos comprometemos, en beneficio de nuestros alumnos, a que todos aquellos que presenten alteraciones auditivas, serán apoyados en los procesos posteriores que deban seguir, independiente de que pertenezcan o no al Programa de Integración.”
La Directora Srta. Yessica Córdova junto a la comunidad educativa del Colegio Estrella de Belén agradeció el operativo realizado por la Universidad Austral de Chile, puesto que “para las familias del establecimiento se hace de muy difícil el acceso a un especialista por la gran demanda en el servicio de salud.”
Por su parte el académico a cargo del equipo de fonoaudiólogos UACh, Flgo. Sergio Quintana destacó que “durante los últimos años la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, ha realizado diversas actividades en terreno, acudiendo en ayuda de poblaciones vulnerables y lejanas de centros de salud especializados en audiología infantil.  La evaluación auditiva que realizamos posee un valioso rol, pues la audición es fundamental para el desarrollo de habilidades académicas. Los niños con algún tipo de discapacidad auditiva presentan grandes problemas de comunicación y bajo rendimiento académico, lo que impacta negativamente todos los aspectos de su vida social, familiar y escolar.”
El académico señaló que “en el operativo pudimos detectar varios niños con pérdida auditiva y ahora que se identificaron es posible tratarlos. El apoyo otorgado por la UACh no termina en esta actividad, con el fin de resolver los casos pesquisados de forma expedita, cada niño con pérdida auditiva será derivado con el médico otorrinolaringólogo en nuestro ‘Centro de Salud La Colina’ UACh.”