Intensas gestiones se están concretando al interior del municipio de la comuna de Castro para poder hacer frente a la situación de movilización que afecta hace 11 días a la provincia de Chiloé.

 

En este tenor fue como el alcalde de la comuna de Castro, Nelson Águila Serpa, mencionó que la Municipalidad ha procedido a contratar el arriendo de una barcaza proveniente desde la ciudad de Puerto Montt, embarcación que zarparía en horas de esta noche con 12 camiones cargados con productos para el comercio local, principalmente alimentos, los cuales llegarán hasta la ciudad de Castro para poder hacer frente al desabastecimiento en mercadería de primera necesidad.

 

Todo esto se logró gracias al trabajo conjunto que se ha estado realizando con la Cámara de Comercio Local, todo con el propósito de poder abastecer a los distintos locales comerciales de la comuna, y así la comunidad pueda acceder a ellos.

 

En otro aspecto, el alcalde Águila también informó que se ha estado solicitando y gestionado desde el pasado miércoles 11 con la Secretaria Regional Ministerial de Obras Públicas y Energía poder ayudar en el envío vía marítima desde la capital regional camiones cargados con combustible y gas.

 

“Se están haciendo gestiones a alto nivel porque este tema debe cumplir varias normas de seguridad, pero no están ayudando desde Puerto Montt. Estamos tratando de agilizar esto de aquí a mañana (sábado) para que los vehículos de emergencia y la ciudadanía pueda cargar combustible”, sostuvo el alcalde castreño.

 

Por otra parte, cabe reiterar el llamado a la ciudadanía a evitar llevar su basura domiciliaria hasta los contenedores, esto porque los cortes en las rutas no permiten llevar con normalidad los residuos hasta el vertedero municipal, además el poco combustible que tienen los camiones municipales alcanza sólo para cubrir la jornada de este día viernes, por ello se llama a los vecinos a poder reciclar en estos momentos.

 

“Este conflicto no lo vamos a resolver nosotros como Municipalidad, es algo que se tiene que resolver a nivel nacional y por eso hago el llamado nuevamente al Gobierno Central a tomar cartas en el asunto”, indicó Águila.

Asimismo, es preciso indicar que este sábado a partir de las 09 de la mañana agricultoras y productoras campesinas de la agrupación de hortaliceras de la Península Rilán se trasladarán hasta la Feria provisoria Yumbel de Castro para poder vender productos, lo mismo se replicará mañana en las afueras del Centro Comunitario de Salud Familiar de Llau Llao en el mismo horario.