La cifra aumentó un 8,8% en relación al año anterior en la Región de Los Lagos. Los temas más denunciados fueron maltrato a estudiantes y medidas disciplinarias. Para el 2016 se trabaja fuertemente en la promoción de los derechos educacionales.

El Director Regional de la Superintendencia de Educación, Víctor Reyes Alvarado, hizo un balance de las denuncias recibidas durante el año 2015, cifra que llegó a 482 en la Región de Los Lagos, lo que representa un aumento del 8,8% en relación al 2014, cuando se registraron 443 denuncias.

La autoridad regional dijo al respecto que “atribuimos este aumento en las denuncias principalmente al hecho de que la gente está teniendo mayor conocimiento de la función que cumplimos como Superintendencia de Educación y en qué situaciones pueden acudir a nosotros”.

Junto con esto, Reyes explicó que “creemos que los colegios están mejorando sus protocolos de actuación y cumpliendo de mejor manera con la normativa educacional, ya que hemos desarrollado un trabajo constante de capacitación y apoyo en estos tres años de labor. Sin embargo el importante número de denuncias que recibimos el 2015 no nos deja conformes y nos insta a poner mayor énfasis en esta tarea, pero también nos damos cuenta que en algunos casos, los afectados llegan directamente a la Superintendencia y la recomendación es que antes de realizar una denuncia, se acerquen a su establecimiento para buscar juntos una solución al caso”.

Otra arista que llamó la atención del Director Regional tiene que ver con el fuerte incremento de las denuncias por cancelaciones de matrícula durante el mes de diciembre, lo que hizo que la cifra global se incrementara en relación al año anterior. “Las familias y los establecimientos educacionales deben tener presente que la cancelación de matrícula por casos de disciplina se podrá aplicar como una medida extrema, excepcional y última, y nunca en casos de problemas con los apoderados, rendimiento académico y embarazo o maternidad”, puntualizó Reyes.

Al desagregar las denuncias por dependencia, se aprecia que un 57,8% (278) corresponden a colegios particulares subvencionados, un 40,6% (196) a municipales y un 1,4% (7) a colegios particulares pagados.

La provincia que más denuncias acumula es Llanquihue, con el 57,4% (276), le siguen Osorno con el 23% (111), Chiloé con el 18,2% y Palena con el 1,2% (6).

Maltrato a estudiantes

Como ha sido la tendencia desde la creación de la Superintendencia de Educación, el maltrato a estudiantes sigue liderando el ranking de temas más denunciados, con el 34% (163) del total regional. Le sigue otros (agrupa denuncias no clasificadas) con el 10% (48), Medidas disciplinarias con el 9% (44), Local e infraestructura  con el 7% (35), no renovación de matrícula con el 6% (28) y discriminación con el 4% (21).

“Estamos trabajando fuertemente para mejorar la convivencia al interior de las comunidades educativas, durante el 2015 desarrollamos una intensa agenda de capacitaciones y otras actividades en apoyo de los establecimientos educacionales en pos de erradicar el maltrato. Y este año seguiremos desarrollando, de manera coordinada con otras instituciones y los colegios, acciones para contribuir a una convivencia pacífica, centrada en los valores, la comunicación y la resolución de conflictos”, dijo Reyes sobre este punto.

Discriminación

La autoridad regional manifestó que otro tema que preocupa a la Superintendencia de Educación y al cual se le dará especial énfasis durante este 2016 es la discriminación: “Queremos fomentar la inclusión escolar, evitar situaciones de discriminación para los niños, niñas y adolescentes en los procesos de admisión, en la rendición del Simce, por ser inmigrante, por ser padres y madres y en muchas otras situaciones que ocurren al interior de las comunidades educativas. Los alumnos y alumnas tienen derecho a recibir una educación que les ofrezca oportunidades para su formación y desarrollo integrales”.

Por eso, indicó Reyes, durante el 2016 se desarrollará un potente plan de promoción de los derechos educacionales, “como Estado tenemos la obligación de velar porque se cumplan estos derechos y queremos que los miembros de las comunidades educativas sepan que pueden acudir a la Superintendencia de Educación si sienten sus éstos son vulnerados”.

Quienes sientan que sus derechos están siendo vulnerados pueden acercarse a la Superintendencia de Educación de la Región de Los Lagos, la que está ubicada en Avenida Juan Soler Manfredini Nº 11, piso 16, Puerto Montt. O bien hacer sus consultas y/o reclamos a través del sitio web www.supereduc.cl o llamando al call center 600-600-2626.