Una tercera querella criminal por los delitos de desórdenes públicos y daños ocasionados en contra de treinta y seis personas,  que participaron en desmanes del día jueves 12 de mayo  después de la marcha convocada por la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile, presentó la Gobernación Provincial de Llanquihue.

Como ya lo había anunciado la autoridad provincial, Juan Carlos Gallardo ratificó que está acción legal fue presentada  al Juzgado de Garantía de Puerto Montt, donde se estipula los daños provocados al edificio de la Gobernación y de otras instituciones públicas, así como locales comerciales del sector céntrico. En este documento se señala  “la furia y violencia inusitada con que actuaron  estas personas, sin importar la integridad física y psíquica de los peatones; de los dependientes  de los locales comerciales y de todas las personas que a esa hora  circulaban por el lugar. Estos graves disturbios se mantuvieron  por aproximadamente dos horas después de finalizada la marcha”.

La autoridad provincial lamentó que estos hechos hayan empañado la marcha de los estudiantes, que término sin ningún problema, pues los actos de violencia se generaron una vez finalizada esta manifestación.

El Gobernador Provincial agregó que la querella va dirigida contra treinta y seis personas mayores de edad, manifestando que se utilizarán todos los medios de prueba, filmaciones y fotografías para demostrar su participación.

La autoridad provincial, insistió en que debe haber una preocupación por parte de los padres o quienes están al cuidado de estos jóvenes que se ven relacionados con hechos graves de violencia, puesto que generan inseguridad entre la ciudadanía.