En el marco de un convenio establecido entre la Secretaria Regional Ministerial de Energía y la Ilustre Municipalidad de Castro, se favoreció este viernes 18 de marzo a vecinos de Barrio El Encuentro,  capacitando a vecinos de poblaciones Inés de Bazán, Alonso de Ercilla y Padre Hurtado en torno al uso eficiente de la energía, y junto con ello se hizo entrega de un kit de ahorro de energía que consideró cuatro ampolletas y un alargador, el cual beneficia a 500 viviendas del sector.

La iniciativa cuya convocatoria fue apoyada desde el Departamento del Programa Quiero Mi Barrio de la Municipalidad de Castro, se llevó a cabo a través de una entrega formal en el centro Polideportivo de la comuna, previa inscripción de los vecinos con sus respectivas juntas de vecinos.

En la oportunidad el alcalde de la comuna, Nelson Águila Serpa,  precisó que “este fue un convenio que se estableció entre la Municipalidad de Castro  y el Ministerio de Energía representado por el secretario regional ministerial, Javier García. Nosotros hemos focalizado esta iniciativa en el Programa Barrios, Barrio El Encuentro, donde lo conforman pobladores de la Inés de Bazán,  Padre Hurtado y Alonso de Ercilla”.

Junto  ello la autoridad comunal expresó que  “esto forma parte de un proyecto global del gobierno que tiende a entregar elementos que consuman menos energía, y se les realiza una capacitación a la gente, a hacer un uso más racional de la energía,  y que bueno que haya llegado a este grupo de personas porque combina dos programas del gobierno,  el Programa Barrios que lleva el Ministerio de la Vivienda , en conjunto con la Municipalidad,  el cual  está ahora reforzado en concreto con una acción del Ministerio de Energía, junto con la Municipalidad. Agradezco  al Ministerio de Energía por la posibilidad de beneficiar a estas familias  con la entrega de 500 kits”.

SEREMI ENERGÍA

Por su parte el seremi de Energía, Javier García, señaló que “el Ministerio de Energía dentro de sus políticas energéticas, uno de los temas importantes es la eficiencia energética, es por eso que hoy día a través de un Programa en un convenio con el municipio, y con dineros del  Gobierno Regional a través del Core, hemos traído el recambio  tecnológico a través de ampolletas de eficiencia energética”.

Además indicó que “esta condición significa que sus cuentas van a disminuir en un porcentaje de 30 por ciento  en lo que corresponde al uso que tienen las ampolletas, si antes tenían una ampolleta de 100 Watt , hoy día reciben una ampolleta de 20-30 Watt, significa un porcentaje importante de rendimiento en la baja de la cuenta”.

Finalmente el representante del Ministerio de Energía en la región expresó que “llevamos muchas entregas, la semana pasada estuvimos en Osorno, Purranque, Futalefú, Palena y en Chiloé hemos empezado este trabajo con Castro, es un trabajo incesante, pero con la ayuda de los municipios podemos hacer las entregas y bajar los listados de los beneficiarios”.