Como parte de un proceso de apertura comercial-técnica, el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), desarrolló un nuevo instrumento de certificación que permitirá que más productores cárnicos puedan acceder al mercado  chino. De esta forma, todos los productores bovinos que certifiquen el no uso de anabólicos y tengan animales con trazabilidad de nacimiento podrán vender sus bovinos al gigante asiático.
“China exige que los animales, a partir de los cuales se elaboran productos cárnicos, no hayan estado expuestos al uso de anabólicos. Para respaldar este requisito, se  implementó un sistema de control de proveedores donde las plantas exportadoras se hacen cargo  de verificar en terreno el no uso de anabólicos. Este proceso simplifica enormemente el acceso a mercados de exportación y es una importante alternativa para la agricultura familiar campesina”, explicó la Seremi de Agricultura, Pamela Bertin.
 
Así,  luego de hacer efectiva una toma de muestra de orina para descartar analíticos de esteroides y ácido resorcilinico (ambas sustancias con efecto anabolizante), los productores podrán acreditar dicha condición para su ganado. Un procedimiento que está en marcha desde febrero.
 
El Director Regional del SAG, Andrés Duval, precisó que adicionalmente el titular del predio debe firmar una declaración jurada notarial donde confirma que no ha aplicado anabólicos en sus animales y cumple con el programa oficial de trazabilidad animal, registrando oportunamente sus animales en el  servicio.
“Nuestro Servicio está sosteniendo reuniones de trabajo con representantes de la industria cárnica y con productores para ‘aterrizar’ las exigencias sanitarias que establece China y, de este modo, apoyar y orientar para que se concreten pronto”, precisó Duval.
 
La autoridad regional del SAG señaló que “particularmente esta región, ha sido activa y propositiva respecto a potenciar mecanismos que permitan materializar la política exportadora de la zona a través del reforzamiento de programas de trazabilidad animal, planteles animales bajo certificación oficial (predios PABCO), entre otros”.
Para socializar los alcances de esta iniciativa, directivos y funcionarios del SAG se han reunido con las plantas faenadoras habilitadas para este mercado, empresas prestadoras de servicios, recintos feriales y asociaciones gremiales. También, sostenido reuniones con productores y médicos veterinarios autorizados en Osorno y  Puerto Varas.
 
CIFRAS
Como antecedentes, durante 2015 las exportaciones de carne bovina crecieron en un 121% en comparación con el año anterior, representando ingresos por US$31 millones, según informó la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA)
En volumen, se exportaron 5736 toneladas de carne de bovina en el 2015, con un incremento del 186%, siendo China el sexto destino de las exportaciones de carne de bovinos.
El proceso de exportación al mercado asiático es supervisado directamente por los médicos veterinarios del SAG desde el campo hasta la embarque en contenedores.