El 24 de marzo de 1882, el Dr. Robert Koch anunció el descubrimiento del bacilo de la tuberculosis. Su descubrimiento fue el paso más importante tomado hasta el momento para el control y la eliminación de esta enfermedad mortal.

La conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis, es una oportunidad para que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de prevenir esta grave enfermedad.

La tuberculosis constituye una enfermedad con alta morbimortalidad en el mundo, siendo la segunda causa de muerte por una enfermedad infecciosa.

La TB ataca principalmente a los pulmones, pero puede afectar cualquier parte del organismo, en especial los ganglios de todo el cuerpo, riñones, huesos, cerebro (meningitis), corazón (pericarditis), piel, abdomen (peritonitis, enteritis), etc. La tuberculosis se puede adquirir al respirar el aire contaminado por la tos y expectoración de un enfermo.

La Tuberculosis se transmite a través de la tos, estornudo,  de una persona enferma, a través de gotitas de saliva que llevan el microbio, que al ser expulsado al aire una persona sana puede aspirar. El síntoma más importante es tos con expectoración o desgarro por más de 15 días.

Ante esto, la persona debe acudir inmediatamente a un establecimiento de salud, donde se le realizará un examen llamadoBACILOSCOPIA, el cual es gratis al igual que el tratamiento de la enfermedad.

A nivel local el equipo del programa TBC del Cesfam Calbuco,  conmemora el día con diferentes actividades de difusión, entrega de folletos informativos, mural, videos educativos, entre otras actividades de prevención de esta enfermedad.