El 24 de marzo, se conmemora el día  Mundial de la Tuberculosis y se pretende generar un mayor nivel de conciencia respecto a la epidemia mundial y a los esfuerzos para acabar con esta enfermedad.

En esta fecha,  la OMS (Organización Mundial de la Salud),  pide a los gobiernos, las comunidades, la sociedad civil y el sector privado que actúen para que “Juntos eliminemos la tuberculosis”. La OMS y sus asociados están promoviendo el diálogo y la colaboración para unir a las personas y las comunidades mediante enfoques nuevos con miras a poner fin a la epidemia de tuberculosis (TBC).

Los equipos de salud de la  red de atención primaria de la comuna de Castro, hacen grandes esfuerzos por erradicar esta enfermedad a través de actividades de difusión y educación con la idea de sensibilizar a la población en relación a la TBC.

Loreto Zbinden, Kinesióloga de la Sala de Enfermedades Respiratorias de Adultos (ERA) del Centro de Salud Familiar Quillahue, expresa que la tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero que puede comprometer cualquier órgano. Es causada por el Bacilo de Koch. Si se trata tardíamente puede dejar secuelas en el pulmón incluso ser letal.  Es por eso la importancia de realizar actividades preventivas.

El día 24 se entregará material de educación a las personas que se encuentren en la sala de espera del centro de salud.

Carolina Cabezas, Kinesióloga de la Sala ERA del Centro de Salud Familiar Dr. René Tapia, señala que la tuberculosis, es una enfermedad que se contagia a través del aire; cuando una persona afectada con TBC  pulmonar tose, habla o estornuda. Para que la infección ocurra es necesario que se produzca una exposición prolongada a un enfermo con TBC  sin tratamiento. Entre los síntomas de la TBC se encuentran fiebre leve, sudoración nocturna, fatiga, pérdida de peso y tos persistente.

El diagnóstico se realiza principalmente mediante métodos bacteriológicos como la baciloscopia y el cultivo de expectoración que se encuentran disponibles de manera gratuita para todas las personas en los establecimientos de salud.  Además se deben tomar medidas destinadas a intensificar la pesquisa, control y tratamiento.

El tratamiento de la TBC, consiste en la asociación de medicamentos por un período de 6 meses o más para eliminar el Bacilo de Koch.

El diagnóstico temprano de una persona con tuberculosis, permite iniciar la medicación correspondiente con el fin de curar al paciente y evitar el contagio por otras personas.