CALBUCO:   Una de las fiestas  mas arraigadas en nuestra tradiciones y costumbres, es la » FIESTA DE SAN MIGUEL» – En honor al Santo Patrono de la Iglesía Católica de Calbuco. Se celebró este domingo 13 de Mayo y que la lluvia no fue impedimento para los asistentes.

Desde 1712 las capillas de la parroquia de Calbuco vienen reeditando la festividad de los indios caciques o fiesta de los Indios en Honor a San Miguel Arcángel, con profundo sentido religioso, se celebra en el mes de Mayo, 40 días después de la pascua de resurrección. Por tradición, esta fiesta se inicia con una novena y termina con una masiva procesión por las calles del pueblo en el día de la Ascensión del Señor, en el mes de mayo.

En él participan la totalidad de las capillas pertenecientes a Calbuco y se celebra indistintamente en la ciudad de Calbuco y la localidad de Chope en la isla Puluqui.

Procesión:

Comenzó a las 05: 30 horas , cuando se fue hasta el sector de Texas en San Rafael  a buscar e invitar al Procurador Mayor. Sergio Maldonado, para que celebre esta gran fiesta en la ciudad de las Aguas Azules. Llegando a la Parroquia a las 06:00 horas se realiza la Misa de Diana , para que a las 07:00 horas se de comienzo a la primera misa con los fiscales, patrones patronas como también con los fieles.

Culminando con un desayuno que lo prepara y entrega, la Pastoral del Colegio San Miguel.