Más de 400 mujeres se reunieron para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, participando de un Taller masivo de Artesanía organizado por la Municipalidad de Puerto Montt, a través de la Oficina de la Mujer, donde llegaron de distintos puntos de la comuna a esta actividad formativa en que crearon un espejo decorativo con mosaicos. Además, compartieron un desayuno y show artístico musical, que amenizó la jornada que se extendió hasta pasadas las 13 horas.

En la oportunidad, el alcalde Gervoy Paredes honró el trabajo de las mujeres, su tenacidad y esfuerzo, al mismo tiempo que manifestó su especial preocupación por el futuro laboral de las mujeres y familias ligadas a la industria salmonera. “Nosotros estamos preocupados, pues tenemos una preocupación como Municipio y tiene que ver con la cesantía, especialmente de las madres jefas de hogar que trabajan en la industria salmonera y sabemos que viene pesado el panorama; todos sabemos lo que está ocurriendo en la industria; hace un par días se han contactado las salmoneras con la nuestra oficina OMIL para ver que se puede hacer. Además, he dado instrucciones para que en una semana se pueda presentar una propuesta para crear un fondo concursable de 40 millones de pesos para mujeres vinculadas a la pesca artesanal y mujeres recolectoras de orilla, para que puedan trabajar en algún emprendimiento y salir adelante”.

El alcalde agregó que esta arista “debería ser abordada como política de Estado, de Gobierno, donde debe sentarse la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la industria salmonera, que debe estar ahí, y todos los involucrados y organismos pertinentes, entonces creo que podremos salir adelante. Esa línea, nosotros hemos hablado de que es necesario un  proceso de reconversión económica”.

De acuerdo a lo manifestado por el jefe comunal, el objetivo es lograr que las mujeres cuenten con un monto inicial de uno o dos millones de pesos para iniciar una nueva actividad laboral y puedan palear la difícil situación.

Sarita Villegas, del sector Villa Esperanza, agradeció el espacio dado en este día tan especial, señalando que “en lo personal estoy muy agradecida porque para mí es como salir de la rutina del trabajo, y a la vez muchas mujeres que están encerradas en sus hogares como mi hermana; a mis vecinas que también las traje. Agradecer especialmente al Alcalde y a las mujeres”.

Por su parte Mirna Vargas, de población 22 de Mayo, agregó que “es un gran esfuerzo que hace el Alcalde y su equipo, porque jamás había estado en una actividad tan grande, donde se aprende y conoce mucha gente; el apoyo de la municipalidad para las mujeres ha sido fundamental porque nos ayuda mucho y nos abre muchas puerta, pues es una gran ayuda”.

La concejala Sonia Hernández, quien acompañó al alcalde Paredes en esta actividad y compartió con las mujeres, señaló que “quiero resaltar y destacar que aquí hay a dirigentes sociales, profesionales y artesanas y las insto a seguir luchando; hoy por hoy la mujer tiene un tremendo camino por recorrer en la vida profesional, como madres, trabajadoras y como políticas”.

De esta manera, la Municipalidad de Puerto Montt conmemoró el Día Internacional de la Mujer, homenajeando a quienes han sido parte importante del desarrollo social de la comuna, con grandes dirigentas, líderes sociales, profesionales y jefas de hogar pero por sobre todo, mujeres.