El Intendente Leonardo de la Prida se reunió con representantes de los sindicatos de trabajadores salmoneros  y la Central Unitaria de Trabajadores de Chiloé.

El floramiento de algas nocivas (FAN), también conocido como “Bloom de algas”, provocado por procesos climáticos y el fenómeno del Niño han causado la pérdida de miles toneladas de salmones. Ante este panorama y la posibilidad de pérdidas de puestos de empleo, el Intendente Leonardo de la Prida, sostuvo una reunión con representantes de la Conatrasal y la CUT Provincial Chiloé.

 

En la cita estuvieron presentes además, la Seremi de Economía Carmen Gloria Muñoz, el Seremi del Trabajo, Gonzalo Reyes, el Director de Sernapesca, Eduardo Aguilera y el Director de Subpesca, Juan Gutierrez.

 

El Intendente de la Región, Leonardo de la Prida señaló que el Gobierno está trabajando intensamente en que esta crisis no conlleve problemas laborales y que de tenerlos trabajará para minimizarlos. “Lo primero que hay que destacar que es que muchas de las personas que han concurrido hoy día tienen mucha experiencia en crisis y situaciones que han ocurrido anteriormente en nuestra región. Hablamos de los aprendizajes que se han tenido con la crisis del virus ISA el año 2008, por eso mismo estamos tomando muy en consideración sus propuestas. También tenemos clatro que los trabajadores de la industria del salmón son trabajadores y trabajadoras con mucha experticia, entonces tenemos que aprovechar esa experticia y conocimiento en una reconversión laboral necesaria que habíamos anticipado antes de esta contingencia que tenemos hoy día. También hay una preocupación del gobierno que está manifestada en que mañana tendremos la visita de los directores nacionales del Fosis y del Sence justamente para hacernos cargo de ver cómo vamos a ayudar a afrontar la situación del salmón estructural, que venía ocurriendo antes de esta contingencia”.

 

John Hurtado, Presidente de la Conatrasal, valoró la cita, “en términos generales nos vamos bastante contentos en el sentido que fuimos escuchados. Fue una conversación interesante. Queremos juntarnos también con el directorio para que después tener una información más clara hacia la prensa. No queremos tirar las cosas así al azar, por lo tanto yo te digo que me voy muy conforme para Chiloé y cuando nos juntemos con la gente, con las bases, vamos a tener una propuesta clara al respecto de lo que se habló acá en la mesa”.

 

Sobre idea del Intendente de reconvertirse al turismo y gastronomía, Hurtado señaló que, “la Conatrasal hoy día también viene con esa propuesta. Yo creo en capacitar a la gente, en cuanto a gastronomía y turismo, con un oficio profesional y por intermedio de un CFT. Yo creo y comparto claramente lo que está diciendo el intendente”.

 

Por su lado, César Navarro, Presidente de  CUT Chiloé, precisó que los municipios deben tener más participación en la solución, “esta es una segunda reunión en la que nosotros participamos como CUT de Chiloé. Nos parece bien y por lo menos hoy día han pasado dos semanas y ya se está conformando un equipo para trabajar prácticamente de forma comunal y no tan centralizado como comúnmente se ve ante estas situaciones. Es clave de que los alcaldes de las zonas más afectadas, donde está instalada la industria salmonera se hagan parte de estas inquietudes que nosotros hacemos llegar porque ellos son actores relevantes en sus territorios y sus comunas. Lo vuelvo a repetir, lo dije en la primera mesa, esperamos que esta sea una mesa resolutiva y ya se están viendo sus primeros frutos y no sea una mesa que se llene de buenas intenciones”.