Con el propósito de generar una competencia que atraiga el interés de las nuevas generaciones de futbolistas de la zona sur de Chile, el Ministerio del Deporte y Provincial Osorno sellaron un acuerdo para impulsar la realización del Campeonato Interregional Juvenil Sub 17.

Así, a través del Instituto Nacional de Deportes (IND) la cartera entregará un aporte de 800 mil pesos para financiar los gastos en recursos humano y bienes y servicios que implica la organización del encuentro,  que esperan transformar en una actividad tradicional del calendario deportivo local.

En esa línea, el seremi de Deportes de Los Lagos, Miguel Arredondo, señaló que «nos interesa participar de estos eventos deportivos, porque apreciamos la motivación genuina del club por entregar oportunidades de participación a los jóvenes y a través de un torneo de carácter interregional.  Campeonatos como éste, además, dan la posibilidad de integrar al plantel adulto de Provincial Osorno, para su competencia de Tercera División. Sin duda, nuestro Gobierno apoyará las iniciativas que surjan de las organizaciones deportivas, juntas de vecinos u otras organizaciones que promuevan e incentiven el deporte en la población”.

La firma del convenio se llevó a cabo en la Casa del Deportista de Osorno, ocasión que congregó la participación del seremi Miguel Arredondo, la presidenta de Provincial Osorno Susana Albial, dirigentes  de clubes y profesionales del Ministerio del Deporte y el IND.

“Para Provincial Osorno es revitalizador saber que contamos con el respaldo del seremi para generar instancias concretas que van al corazón de la comunidad (…) Vamos a iniciar lo que esperamos sea una tradición, un campeonato zonal Sub 17, con la participación de representativos de comunas y, en esta instancia, la Seremía de Deportes no solamente será vital en la colaboración de recursos, sino también como garante de la competencia a través de personal especializado”, afirmó la  presidenta de Provincial Osorno, Susana Alvial.

De esta forma, se busca posicionar una  competencia zonal Sub 17 que se extienda, por al menos, tres meses y  otorgue representatividad por comuna a los planteles juveniles, un espacio inexistente, hasta ahora, en esta categoría, exceptuando algunos campeonatos estivales. En ese sentido,  el objetivo es igualar las oportunidades de  jóvenes deportistas que aún teniendo el talento y disciplina necesaria,  no cuentan con un espacio para exponer sus naturales condiciones como promesas del balompié del mañana al no acceder a competencias regulares. Igualmente, promover valores de sana convivencia que, a la par, alejen a la ciudadanía del uso de drogas  u otros flagelos como opción de diversión.

En ese contexto, el presidenta taurina, agregó, que durante la reunión se avanzó también en conversaciones para la organización de una corrida deportiva, que pretende ser una instancia de esparcimiento y promoción de la vida sana a partir de los deportes y que coloca de manifiesta el perfil social de Deportes Provincial Osorno.