El proyecto que impulsa el Municipio de Puerto Montt para conectar a Isla Maillen y Puerto Montt ha tenido un positivo avance. Se busca concretar un viejo anhelo de la localidad insular, labor que ha contado con el apoyo del alcalde Gervoy Paredes, quien impulsó el año 2015 un plebiscito, donde se tuvo un 98% de aprobación para contar con un servicio regular subvencionado de transporte marítimo.

En ese plano, el Municipio contratará  un Ingeniero Civil en Obras Civiles y un Ingeniero Naval, que serán los responsables de la elaboración de un muelle vehicular, que sería la solución de calidad  que se espera entregar para resolver la conectividad de Maillén. Previamente, los profesionales  se abocarán al estudio de la profundidad de aguas del fondo marino para instalar el piedraplen en la isla, quienes se  sumarán a la labor que en conjunto lleva adelante Secplan, Seremía de Transporte y Obras Portuarias, entes que ya elaboran el estudio básico y diseño del proyecto, que además incluirá la propuesta de diseño de servicio, elaborada por la División de Transporte Público Regional.

Todos estos actores tienen prevista una vista a la zona la próxima semana, para reunirse con las Junta de Vecinos de la isla, con el propósito de actualizar el estado de avance del proyecto.

UN ANTIGUO ANHELO

Maillen, ubicada en el seno del Reloncaví a 45 minutos de navegación directa desde Puerto Montt, es un sector aislado de la ciudad, que cuenta con una extensión de 12 kilómetros de camino que la circunda y que está conformada por los sectores Puqueldón, Estero, Surgidero y Cascajal, cada una de los cuales cuenta con su Junta de Vecinos, agrupando a una población de mil 200 personas.

 

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, destacó el desarrollo de esta iniciativa, que  “da cuenta positivamente del trabajo que hemos desplegado y que ha contado con apoyo de los vecinos, la Seremía y Ministerio de Transportes; Intendencia y Obras Portuarias, donde hemos buscado concretar este proyecto para dar conectividad a los vecinos de este sector insular de Puerto Montt, que tendrá, sin duda, una mejor calidad de vida y acceso a los servicios municipales, gubernamentales y de salud, entre otros, además de mejorar el traslado de productos de diversa índole. Esperemos que pronto se concrete esta medida”.

 

Para Rigoberto Vargas, presidente de la junta de vecinos del sector Estero, el trabajo impulsado desde el municipio en conjunto con las organizaciones sociales de la isla, ha sido fructífero y muy positivo.