Durante el último tiempo, los días viernes cada 15 días, el Depto. de Salud de la Corporación Municipal de Castro, a través del Cesfam Dr. René Tapia, realiza consultoría y atención de especialidad pediátrica.

Las demandas de los pacientes pediátricos con patologías en su mayoría respiratorias han aumentado y por lo tanto, como una manera de agilizar las derivaciones al consultorio de especialidades del Hospital Augusto Riffart,  la pediatra Dra. Amanda Contreras, quien además es coordinadora provincial de las Sala IRA (infecciones respiratorias agudas), atiende a  pacientes de la red de atención primaria de la comuna de Castro.

Esta iniciativa de la Dra. Contreras, surge por la tardanza y la cantidad de procesos administrativos para la derivación y atención  de niños y niñas.

La especialista expresó además, la importancia no sólo de la coordinación entre ambos niveles de atención de salud, sino también en la capacitación a los médicos de atención primaria, para unificar criterios, generando pautas de derivación, mejorando así, la interconsulta a especialista. Por lo tanto, esta idea ayuda además a disminuir la  lista de espera y mejora la eficiencia del sistema.

Jorge Arias, Kinesiólogo encargado de la Sala Ira, es quien coordina esta actividad desde el Cesfam Dr. René Tapia y señala que este trabajo también ayuda a los médicos de atención primaria, a actualizar conocimientos y generar herramientas que sirven al  diagnóstico y al tratamiento.

La Dra. Contreras seguirá atendiendo periódicamente en los otros dispositivos de salud de la atención primaria de la comuna.

Los niños que son derivados al consultorio de especialidades del hospital, posteriormente seguirán recibiendo atención desde los centros de salud primaria, es por ello, la importancia de generar relaciones de trabajo y de formación continua.

Daniela Hernández, mamá de Benjamín Ojeda de 8 meses, agradeció la atención, sorprendida manifestó que nunca la había atendido una pediatra, la Dra. me derivo al hospital, con una serie de exámenes, ahora todo me queda más claro.

Yesenia, mamá de Estephanie, expresó que esta es una buena iniciativa, ya que atienden muy bien en el Cesfam y con la Dra., me dieron una interconsulta para llevarla al hospital. Nunca se había podido atender antes; esto agiliza la atención, concluyó la madre.